Inicio Covid 19 Desde ayer, Alemania y Austria restringen el ingreso desde Chequia

Desde ayer, Alemania y Austria restringen el ingreso desde Chequia

62
0

Praga (Televisión Checa) – Desde ayer jueves, la vecina Rep. Federal de Alemania pedirá a todos quienes ingresen a su territorio desde áreas epidemiológicas de riesgo un resultado negativo de la prueba PCR. La Rep. Checa está dentro de ese tipo de áreas. El pedido se aplicará también a los que procedan de regiones en donde haya presencia de la nueva cepa del sars-cov-2, la llamada “mutación inglesa” (como Eslovaquia).

El ministerio checo de Asuntos Exteriores confirmó ayer miércoles, luego de negociaciones con los alemanes, que los llamados “trabajadores péndulo”, esos que viven en un país pero trabajan en el otro, seguirán sometidos al régimen que ya existe. Por lo que el endurecimiento que empieza hoy no los afecta, por el momento. Alemania considera regiones de alto riesgo a las que tienen más de 200 nuevos casos de contagio por cada 100 mil habitantes (en el promedio de los últimos siete días). Además, está la obligación de someterse a cuarentena obligatoria general que puede terminarse luego de cinco días de llegado y tras realizarse una prueba PCR, que deberá dar negativo.

Alemania señala que si el país del que se procede tiene la calificación de “riesgoso” y no de “altamente riesgoso”, bastará con que la prueba PCR sea de las últimas 48 horas del arribo. Pero, una vez dentro del país y sin importar la prueba, debe pasarse a la cuarentena. Hay excepciones tanto para los trabajadores péndulo, como para los que están en tránsito. En el caso que un país o territorio foráneo es considerado “altamente riesgoso” no se garantiza que la excepción a los trabajadores péndulo siga vigente. Bajo la condición más estricta, la excepción se aplica sólo a los que están en tránsito, a los conductores de camiones, buses y los que manejan barcos (con la tripulación) y los pilotos. Las autoridades alemanas pueden emitir excepciones según sus propias normas.

Austria

Desde hoy, Austria cierra 45 cruces fronterizos pequeños hacia la Rep. Checa y Eslovaquia; así lo informó la agencia APA al citar disposiciones del ministerio austriaco del Interior. La medida afecta, por ejemplo, a los cruces fronterizos en: Smrčná u Nové Bystřice, Čížov u Znojma y a tres pequeños cruces en České Velenice.

Ya desde el pasado sábado y debido al alto nivel de los contagios en la Rep. Checa y Eslovaquia, Austria reactivó los controles en los cruces de frontera. La medida de cierre entró en vigor la media noche del miércoles al jueves y busca “asegurar la tranquilidad, orden y seguridad publicos”. Viendo sólo a la Rep. Checa, la decisión austriaca afecta a 42 cruces y mantiene abiertos 17 que son de gran tamaño. Incluidos los que están en: Slavonice, Mikulov, Hatí y Dolní Dvořište. El ministro austriaco de Salud, Rudolf Anschober, además alertó que en Eslovaquia se propaga la mutación inglesa de la covid-19. Para el ministro “es alarmante la cantidad de infectados con ese virus en Eslovaquia”.

Anschober indicó que hasta ahora en Austria se han detectado 70 casos donde se sospecha que el causante sea la nueva cepa del sars-cov-2. Los casos aparecieron en una casa para ancianos en Viena. Otros entre los que participaron en un curso para instructores de esquí, hecho en la zona tirolesa y hay otro caso en Burgenland. Considerando el alto grado de contagio que tiene la cepa inglesa, el ministro espera que ahora aparezca la fase más complicada de la pandemia.