Inicio Covid 19 Min. Salud aprobó el uso de seis dosis por frasquito de la...

Min. Salud aprobó el uso de seis dosis por frasquito de la vacuna

96
0
La Rep. Checa ha superado el nivel de los 13 mil muertos por covid-19. En dos semanas esa cantidad se ha duplicado

Praga – El ministerio de Salud aprobó el uso de seis dosis de la vacuna contra la covid-19 de cada ámpula de la empresa “Pfizer”, en vez de cinco. Así, los hospitales pueden empezar a vacunar según lo planificado desde hoy miércoles.

Lo informó mediante trino el primer ministro, Andrej Babiš (ANO). Lo que se persigue es aumentar la cantidad de personas que obtienen la vacuna. Su uso fue autorizado, para todos los países de la UE, por la Agencia Europea para los Preparativos Medicinales. Cuenta con la aplicación de cinco dosis por cada ampolleta. Irena Storová, directora del “Instituto Estatal para el Control de las Medicinas”, dijo a la agencia de prensa ČTK que es frecuente el tener mayores cantidades de sustancia en los frasquitos pensados para varias dosis. Lo que no es posible, recalcó, es armar una dosis con los restos de las ampolletas.

En su comunicado, el ministerio de Salud asegura que con la estricta observación a la cantidad que debe de tener cada dosis, se puede vacunar hasta a seis pacientes por cada ampolleta. Siempre que el contenido de la sustancia en un frasquito permita sacar lo necesario para una dosis. Los especialistas señalan que es normal que en los frasquitos pensados para tener varias dosis, vengan más sustancia de la necesaria. Por que se calcula que puedan producirse pérdidas.

Sólo que este cambio, debe contar con la autorización de la institución europea. “Pficer” y “BioNTech” ya han pedido el cambio. La documentación actual, que es Ley para los hospitales y personal sanitario, cada ampolleta está determinada para cinco dosis. Los especialistas, como Roman Prymula, explican que eso puede darse, aunque no siempre será la norma. Se puede llegar a seis dosis, pero lo normal serán cinco. Es decir que no se debe asumir que, de manera automática, se obtiene un 20 por ciento más de dosis.

El ministerio de Salud autorizó el uso de hasta seis dosis de manera temporal. Hasta fin de marzo 2021 en base a un estudio del Instituto Estatal para el Control de Medicinas. Se deja en claro que es posible, no necesariamente realizable. Así que se hace hincapié en observar que de haber, la sexta dosis sea completa. Y que no se mezcle con lo que pueda quedar en otro frasquito.