Inicio Noticias El asesinato de Jan Staňek vuelve a ser noticia

El asesinato de Jan Staňek vuelve a ser noticia

85
0


Hace sesenta que la seguridad del estado mató a Jan Staňek. Durante mucho tiempo, los testigos mantuvieron en secreto las circunstancias del asesinato de Jan Staňek († 18). Un joven asesinado a tiros por un fanático comunista en Archlebov el 18 de noviembre de 1960. ¿ Cual fue la razón? Apenas un encuentro lo mezquino. El joven solo discrepó en voz alta con la prohibición del entretenimiento de acompañantes.

Bohumil Němec (78), un compañero de clase y amigo de Staňek del recluta asesinado, que se llamaba. Bohumil Němec antes de morir decidió contar su historia a Blesk.cz. Hasta el día de hoy, nadie en Archlebov sabe nada sobre el incomprensible asesinato, ni siquiera el actual alcalde. El régimen lo tapó por completo. Incluso frente a los lugareños.

Todos conocían al asesino


“A uno le disparó un funcionario comunista local, František Koutný. Esa noche, en una reunión de la Unión Juvenil de Checoslovaquia, nos sentimos incómodos con el presidente de ČSM, Franta Koutný Jr., quien nos prohibió divertirnos ”, recordó el Sr. Němec.

Los ladrones de Rakovník planeaban matar a los comunistas: Después …


El líder deshonrado de los lazos llamó a su padre, František Koutný Sr., el presidente del Partido Comunista en Archlebov, . “Y les disparó a Jan en la calle sin dudarlo”. El Sr. Němec decidió guardarr en secreto para que el amargo destino de su amigo no desapareciera del mundo para siempre y para honrar la memoria de su amigo.

Le disparó a Jan como un perro en la calle


Los secuestradores fueron a acompañar a la maestra a su casa, ya estaba oscuro. Pero el jefe, el joven Koutný, los miró. “Hubo una ruptura y después de su fuga a casa, su padre, el presidente del Partido Comunista en Archlebov, vino corriendo detrás de nosotros. Sacó su pistola y disparó al aire para que nos pararamosr “, recuerda Němec.

“Jan le dijo lo loco que era que él no nos disparara como a animales salvajes. Se acercó a Koutný y le disparó en el corazón sin dudarlo ”, Comenta llorando el testigo Němec incluso después de 60 años.

Ocho jóvenes armados emigraron de la República Checoslovaca en un avión secuestrado: la prisión los estaba esperando en Alemania. Un grupo de jóvenes armados secuestró un avión y obligó a los pilotos a aterrizar en Nuremberg.

Logró despedirse de su madre


Los muchachos sorprendidos llamaron inmediatamente a una ambulancia y se llevaron a un amigo. Aún así lograron llamar a su madre, con quien Jan logró despedirse. “Murió al día siguiente en el hospital de Kyjov”, dijo Bohumil Němec.

“Jan era un niño absolutamente sano, pero no pudo salvarse porque la bala había tocado la aorta”, recuerda Pavel Švábík, primo de la victima, que en ese momento tenía ocho años.

El asesino comunista cumplió 18 meses


Medio año después del asesinato, no pasó nada en el pueblo, no hubo juicio. “En marzo, sobre Josef, escribimos en color en la carretera: ‘Queremos un juicio justo’ y ‘Exigimos el castigo del asesino’. Los comunistas actuaron de inmediato. Encarcelaron al Sr. Němec como criminal durante medio año y lo condenaron a dos años en el ejército después de cumplir su condena

¿Perdón al asesino y una placa conmemorativa para la victima?


La familia sobreviviente perdonó al asesino durante algún tiempo. “Así es como lo metieron adentro”, agregó Ňemec visiblemente molesto. “Ahora discutiremos la adquisición de una placa conmemorativa en el pueblo. Les recordaremos lo que sucedió durante el régimen anterior y lo que nunca más debería ocurrir “, prometió el alcalde Miroslav Jarolík a los familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.