Inicio Covid 19 COVID-19: Desde el jueves bajaremos al nivel III, abrirán los restaurantes

COVID-19: Desde el jueves bajaremos al nivel III, abrirán los restaurantes

86
0
Un Perro (pes) nos da la pauta sobre el nivel de riesgo del contagio a la covid-19

Praga – La página oficial del Gobierno Checo informa que, en su sesión extraordinaria, los ministros decidieron de manera unánime liberar un poco más las medidas restrictivas de lucha contra la covid-19. De tal forma, a partir del jueves 3 de diciembre, la Rep. Checa bajará del IV al III nivel de riesgo de contagio al sars-cov-2. Lo que implica que, con limitaciones, reabrirán sus puertas los comercios, servicios y restaurantes.

El ministro checo de Salud, Jan Blatný, añadió que desde el jueves se cancelará también el toque de queda o la limitación a salir después de las 23hrs. E incluso las tiendas y servicios podrán volver a funcionar los días domingos. Blatný subrayó que hoy domingo el país había cumplido la condición de la Tabla Epidemiológica PES (perro en checo), de pasar 7 días estabilizado en una puntuación.

Inicialmente se esperaba que esa liberación empezara ya desde mañana, lunes 30. Blatný explicó que esos cuatro días de postergación le servirán a los comerciantes a preparar sus negocios al servicio al cliente. Además, las escuelas pasarán al III nivel el lunes 7 de diciembre.

Los restaurantes y centros comerciales

Para el caso de los restaurantes o servicios de comida, desde el jueves podrán estar abiertos en el horario de 06:00 a 22:00 horas. Pero, sólo podrán atender a los clientes sentados. Y en una mesa no podrá haber más de 4 personas. Los negocios podrán ocupar al máximo el 50 por ciento de su capacidad de atención al público. Hasta ahora, los restaurantes funcionan pero sin atender a los clientes en sus instalaciones. Sólo expenden comida para llevar a través de una ventanilla externa. Y sólo pueden trabajar hasta las 23 horas. Por decisión del Gobierno están cerrados desde el pasado 14 de octubre.

Desde el jueves 3 de diciembre, reabrirán sus puertas incluso los centros comerciales y los comercios. En donde se aplicará la limitación de 15 metros cuadrados reservados por cliente. En el caso de las tiendas de vestido y calzado, lo que sea probado y no comprado, deberá ser puesto en aislamiento por 24 horas. En los centros comerciales podrán volver a funcionar sus patios de comedores. Sólo que ahí, los restaurantes podrán ofrecer comida sólo para llevar. Seguirán cerrados las áreas para cuidado de menores.

Los mercadillos

En cuanto a los mercadillos al aire libre, el Gobierno Checo no los prohíbe, aunque tampoco los recomienda. Deja la decisión en cada una de las alcaldías (Alcaldías Mayores o alcaldías). E indica que para los mercadillos navideños se usarán las mismas reglas higiénicas que para los “mercadillos granjeros” (donde se venden frutas, hortalizas, panes y quesos artesanales, etc.).

En estos casos, entre cada kiosko deberá haber una distancia libre de al menos 4 metros y no se permitirá el consumo de lo que se venda en el mismo sitio.

El toque de queda

Desde el jueves se anula el toque de queda. Es decir la prohibición a salir de casa por las noches. Que en este momento rige entre las 23:00 y las 05:00 horas.

La capacidad de reunión en áreas públicas aumentará de las actuales 6 personas a 50 como máximo. Deberá terminar incluso la prohibición al consumo de alcohol en el espacio público. Lo que se mantiene es el uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios cerrados o interiores, así como en ciertas áreas públicas.