Inicio Covid 19 COVID: El viernes volvemos al Nivel IV, habrá cierres y hasta toque...

COVID: El viernes volvemos al Nivel IV, habrá cierres y hasta toque de queda

197
0
La tabla del Sistema Epidemiológico PES (Perro), se divide por colores y pu. ntación. Los peores niveles son el rojo y el lila, es decir niveles IV y V

Praga (Ceské noviny) – El Gobierno Checo, en consejo de ministros acabado hace pocos momentos, hoy lunes 14 de diciembre, resolvió retornar al país al Nivel IV en el Sistema Anti Epidémico “PES” (Perro). Así, a partir de este viernes 18 cerrarán sus puertas al público los museos, las galerías y los monumentos. Todos, en esta ocasión no hay excepciones para ninguna institución cultural. Terminan así las dos semanas en que los checos tuvieron un respiro de libertad al pasar al Nivel III, y haber conseguido que se reabrieran los restaurantes, bares, centros comerciales. A lo mejor por eso es que se desató una vez más el nivel de contagio.

Desde el 3 de diciembre, recordemos, los museos y galerías pudieron reabrir sus puertas, pero sólo utilizar una cuarta parte de su capacidad o aforo. En el caso de los monumentos, podían ser visitados por grupos de hasta 10 personas. Cerrarán incluso las bibliotecas; es decir la atención al público, para que se siente y lea. Podrán hacer la entrega/recepción de los libros solicitados en línea. Se hará mediante ventanilla externa.

Las salas de cine y de teatro seguirán cerradas. Incluso en el III nivel de riesgo (naranja), no está permitido que tengan públicos en sus plateas. Los teatros pueden tener a sus grupos haciendo ensayos o incluso hacer las presentaciones para que las vean en línea. Ni en este caso el Gobierno oyó las voces de los administradores para, por ejemplo, tratar a los cines como si fueran restaurantes y permitirles un aforo reducido.

Toque de queda, restaurantes, servicios religiosos

Por disposición del Gobierno, se reimpondrá desde el viernes el toque de queda. Quedará prohibido salir de casa entre las 23:00 y las 05:00 horas.

Quedará limitada incluso la posibilidad de reunión. Se admitirán grupos de no más de seis personas. Desde el viernes deberán cerrar sus puertas los hoteles (para actividades recreacionales), también los restaurantes. Los negocios de expendio de comida volverán a la modalidad de trabajo, donde sólo pueden entregar la comida para llevar desde ventanilla a la calle (o mediante la entrega a domicilio).

Sobre los servicios religiosos, el Gobierno dispone que la capacidad de uso de las iglesias o templos baje del 30 por ciento actual al 20 por ciento. En el caso de las bodas o de los sepelios, podrán participar no más de 20 personas (en este momento puede haber hasta 30).

Volverán a cerrar los centros deportivos para los no profesionales. No se podrán realizar entrenamientos al aire libre si los grupos son mayores de 6 personas.

Las visitas a los ancianatos será posible sólo si el interesado presenta un certificado negativo contra la covid-19.

El Gobierno señala que ha sido una decisión muy difícil y es consciente del impacto que tiene este cambio en la vida de las personas. Pero, la cantidad de nuevos contagiados no para de crecer, incluso entre la gente mayor. El número de reproducción está en 1,2 y existe la amenaza de que hasta fin de mes lleguemos a tener hasta 10 000 nuevos infectados por día.