Inicio Política Nacional “Koudelka a la BIS”, la especialidad en el menú del almuerzo Zeman...

“Koudelka a la BIS”, la especialidad en el menú del almuerzo Zeman – Babiš

99
0
El escudo del contraespionaje civil checo: BIS

Praga (Lidové noviny) – La semana que viene se realizará el almuerzo por el nuevo año entre el presidente checo, Miloš Zeman y el primer ministro, Andrej Babiš. En este momento sabemos que estarán solos. Por la covid-19 y las restricciones no participarán ni las esposas ni hijos de cada uno. La Presidencia aún no publica el menú que tendrán los dos altos cargos constitucionales. Pero, la prensa especula ya que en el “menú” habrá, sin duda, un plato que se puede llamar “Koudelka a la BIS”. El diario “Lidové noviny”, en su primera plana de ayer miércoles trae la noticia: “La selección del jefe del BIS pone a prueba la fuerza de Babis antes de las elecciones”.

¿Un adorado tormento?

“En agosto 2021 terminará el mandato de cinco años del coronel Michal Koudelka, actual director del contraespionaje civil checo BIS. Una institución de inteligencia que, durante los últimos tres años se ha convertido, como mínimo, en el ancla del curso pro-occidental de la Rep. Checa. Sin embargo, Zeman, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, no oculta su deseo de poder sacar a Koudelka del cargo”, recuerda el rotativo.

Zeman ya lo ha dicho públicamente: él, de poder, no lo dejaría un mandato más al frente del BIS. Y de poder, lo sacaría sin demora. Sólo que no puede. Así que ya le hizo llegar al primer ministro un dossier donde expone su posición de rechazo. Koudelka es, para Zeman, un mal administrador, ha cometido “algunos pecadillos”. Y, no olvidemos, que como no lo pasa, el presidente se ha opuesto ya en cinco ocasiones al pedido del Gobierno de ascenderlo a general.

Una guerra de baja intensidad

El presidente, por ejemplo, criticó el análisis del BIS acerca del veneno novichok. Usado en Inglaterra, supuestamente, para intentar asesinar al doble agente ruso Sergej Skripal. Para Inglaterra, la UE y Occidente, Moscú está detrás del atentado. Zeman mencionó que la Inteligencia Militar le había informado que en la Rep. Checa se sintetizó una sustancia del tipo novichok, aunque no se almacenó. Así, quedaba sin fundamento el argumento inglés de que sólo los rusos poseían un veneno de ese tipo.

Zeman también critica que en los informes anuales del BIS, alerta antes unas actividades de espías rusos y chinos que hacen parecer que los demonios andan sueltos. El presidente decidió ponerle un parado a eso y le pidió al contraespionaje le precise quiénes son esos agentes, dónde están, en qué posiciones operan en la Rep. Checa. Quiénes son los checos que los contactan y ayudan. En el jefe y quiere precisiones. Aún no se sabe si Koudelka responderá a ese pedido, ya que ha buscado el apoyo parlamentario para evitar dar precisiones.

Michal Koudelka BIS
el director del BIS, coronel Michal Koudelka,

¿Un alfil por un Rey?

Lo cierto es que el nombramiento y destitución del jefe del BIS es potestad del primer ministro y del Gobierno. Zeman lo sabe, así que por ese lado no molestará. Lo que sí podrá recordarle al millardario primer ministro que él tiene la potestad de nombrar a la persona que armará el próximo Gobierno Checo. El que salga de las elecciones generales que ya convocó para inicio de octubre 2021. Es decir, si ANO 2011 gana las próximas elecciones, ¿arriesgará Babis el que Zeman no le de el encargo para armar Gobierno?

Aunque no tenga capacidad de negociación y el resto le certifique al presidente que tienen mayoría de votos en la Cámara Baja, Zeman puede darle al ganador, la opción de intentar armar Gabinete. Al hacerlo, digamos que sea Babis sin apoyo, él podrá gobernar el país al menos 30 o 40 días. Hasta que la Cámara vote la moción de confianza. E incluso si la pierde, puede seguir gobernando hasta que el presidente decida encargar el nuevo armado de Gobierno al mismo o a otra persona. De hecho ya lo ha hecho así. E incluso Zeman ha ido más allá. Ha puesto de primer ministro a quien le dio la gana, a Jiri Rusnok, actual gobernador del banco central. ¿Un alfil por un Rey?