Inicio Noticias “Monumento al Silencio”, para hablar sobre la Shoah o el Holocausto

“Monumento al Silencio”, para hablar sobre la Shoah o el Holocausto

91
0

Praga – El ministro de Cultura, Lubomír Zaorálek (ČSSD), en rueda de prensa informó que en el Consejo de Ministros de ayer lunes, decidieron la creación del “Monumento al Silencio” (Památník ticha), que será una nueva institución de ese ministerio. Dependiente de las aportaciones que le hará.

El monumento se creará en la Estación de Trenes Praga-Bubny. Es decir el sitio desde el cual partían los transportes de los judíos checos. Esto significa que será un nuevo monumento sobre el Holocausto e irá asumiendo, gradualmente, las actividades del “Památník Šoa Praha” (una organización de beneficio social).

El ministro Zaorálek destacó que ni 75 años después de terminada la II Guerra Mundial, Praga logra tener un monumento que recuerde las historia “shoah” (השואה). Es decir el Holocausto. No tiene un centro en donde puede tenerse formación sobre ese trágico período bélico.

Como indica “Wikipedia”, fue a finales del verano e inicio del otoño de 1941 cuando los nazis tomaron la decisión de la “solución final”, del genocidio. El programa alcanzó su punto culminante durante la primavera de 1942. Las víctimas eran llevadas con regularidad en vagones de trenes de carga. Enfilaban directamente a los campos de concentración. Si llegaban a sobrevivir el viaje, aún les esperaba el mortal filtro de las cámaras de gases.

Según las estadísticas, en tierras de la entonces Checoslovaquia vivían, antes de la II Guerra Mundial alrededor de 350 mil judíos. Los nazis asesinaron a como 250 000 (en la época del Protectorado de Bohemia y Moravia). Pero, el odio racial nazi alcanzó incluso a la minoría étnica romaní, de los que mataron a más de 5 mil. Como el 90 por ciento de su población. En este momento se calcula son más de 250 mil personas, equivaliendo algo así como el 2,4 porciento de la población en la actual Rep. Checa.