Inicio Noticias ¿Qué prefirieron los niños checos en la cena de Navidad?

¿Qué prefirieron los niños checos en la cena de Navidad?

91
0
detalle a obra de cristal del maestro checo Suhajek(c)viviendopraga

Praga – La Oficina Checa de Estadísticas (ČSÚ) informó que entre los niños en la Rep. Checa el plato más deseado para la cena de la Noche Buena es la milanesa de pollo. El segundo correspondió a la carpa y la medalla de bronce fue para otros tipos de peces. La fuente señala que menos frecuente en la cena navideña son las milanesas de cerdo o la salchicha blanca de vino. Es también importante, para determinar los componentes de la mesa navideña, la región y las tradiciones de la familia.

Esto lo sabemos gracias a un proyecto, llamado “mini censo”, que la Oficina de Estadísticas realizó entre 19 000 niños.

1era: La Milanesa de Pollo

“La milanesa de pollo está entre los clásicos de las familias checas. Ya en el año 2018, durante el último mini censo, lo prefirió el 44 por ciento de los niños. Hoy es el 43 por ciento.

Con mayor frecuencia se encuentra en las mesas de la cena de Noche Buena en las Autonomías de Karlovy Vary (65 por ciento), de Ústi (62 por ciento) y de Librec (58 por ciento”, comenta ČSÚ en comunicado de prensa.

2da: La carpa y 3ra: Otros pescados

Pero, por el contrario en la Autonomía de Vysočina, los pequeños prefieren la carpa. Ahí, el 50 por ciento de los niños la mencionó como el plato tradicional más frecuente. Es también apreciado en la Autonomía de Bohemia del Sur, donde come carpa el 44 por ciento de los niños. Por el contrario, los que menos comen ese pez de río son los niños de las Autonomías de Ústi (11 por ciento) y de Liberec (13 por ciento).

Haciendo una comparación con el año 2018, veremos que baja el consumo nacional de la carpa . Si hace dos años la consumía casi el 33 por ciento de todos los niños checos, hoy es sólo el 28 por ciento. En contraste, va al alza la tendencia a comer otro tipo de pescado; que sube del 10 por ciento en el 2018 al 12 por ciento en este año. En la Autonomía de Zlín es donde prefieren comer más pescado y que no sea carpa. Lo prefiere el 25 por ciento de los niños.

La huella regional y la salchicha

La huella de los usos regionales en los platos navideños se siente más en la Autonomía de Hrades Králové. Ahí es donde destaca la salchicha de vino. El 14 por ciento de los niños la mencionó como su plato navideño preferido. Seguida por los niños de la Autonomía de Liberec (9 por ciento). Por el contrario, casi nadie la mencionó como especialidad navideña en las Autonomías de Zlín, Olomouc y Moravia del Sur.

Y si bien reina la milanesa de pollo como especialidad navideña por todo el país, la milanesa de cerdo va ganando preferencias. En los últimos dos años ha crecido en 2 puntos porcentuales. En el 2018 apenas el 5 por ciento de los niños. Hoy es el 7 por ciento.

Es el quinto mini censo. Participaron 298 escuelas, 1 593 aulas y 18 833 estudiantes con edades entre 9 y 15 años. Los mini censos sirven también para que los pequeños sepan lo que es un censo general de problación. El cual, por cierto, se realizará el año que viene.