Inicio Noticias Ya está en marcha la web para las pruebas rápidas

Ya está en marcha la web para las pruebas rápidas

117
0

Praga – Ya está en funcionamiento la página electrónica del ministerio de Salud para poder hacer la reservación en caso deseemos hacernos la prueba rápida antígenes contra la covid-19. En la página: crs.uzis.cz, es posible tener una idea de dónde están los puntos donde hacen las muestras en cada una de las Autonomías y los vínculos a los sitios para poder hacer las reservaciones necesarias.

Según Vladimír Dzurilla, apoderado gubernamental para las Tecnologías de la Información, en este momento es necesario que los sitios que tienen su sistema de reservación se interconecten con el portal centralizado. Sólo así, será posible tener una idea general de las reservaciones y el grado de saturación de cada puesto. Confía en que en el transcurso de esta semana la tercera parte de esos sitios esté dentro del sistema centralizado y que siga aumentando. Aclaró que no hay mecanismo legal para que cambien los sistemas de reservación y que se integren al centralizado.

Se agotan las fechas libres

Las fechas reservadas se ocupan con mucha rapidez, especialmente en Praga. Hay más interés por hacerse las pruebas antes de la Navidad. Por ejemplo, en varios hospitales de la capital checa tienen espacios libres sólo hasta después de las navidades. La página alerta que no posee aún una actualización real de los espacios libres, por que aún se afina la cooperación con cada uno de los puntos proveedores de las muestras. Hay un sistema central de reservaciones, que hasta que todo funcione bien, podrá tener algunos problemas. Por lo que se recomienda dirigirse directamente al punto donde se hace la muestra.

En efecto, varios hospitales pusieron en funcionamiento su sistema de reservación el pasado viernes. En Praga, por ejemplo, lo tienen el “Hospital Central Militar”, “Hospital Facultativo Real de Vinohrady”, así como en el “Hospital Thomayer”. El “Hospital de na Bulovce” por el momento informa sobre las posibles fechas libres pero sólo para el personal pedagógico, el cual será chequeado hasta el 18 de los corrientes. Igual hacen en el “Hospital Facultativo de Motol”.

En cuanto a los centros privados para tomar muestras, a cargo de laboratorios, las personas pueden registrarse en: “EUC”, “City Lab” o “Prevedig”. Fuera de Praga, es posible hacer la reservación vía Internet (para las pruebas rápidas), en los Hospitales de Most y de Ústi nad Labem. En el último hospital ya no tienen cupos libres para antes de la Noche Buena.

Indiquemos que según los planes del Gobierno, a partir del 18 de diciembre se abrirán al público las pruebas antígenes, contra la covid-19. Serán pruebas cubiertas desde el Seguro Sanitario Público, por lo que las personas no tendrán que cubrir ningún valor.

mapa Praga centros antígenes
El mapa dela capital checa con los puntos donde hay un sitio para hacerse la prueba rápida anticovid-19

Desde mañana nos podemos hacer las pruebas y son gratuitas

Desde mañana miércoles 16 de diciembre arranca el proyecto de pruebas masivas a la población, contra la covid-19, con ayuda de las pruebas rápidas antígenes. La primera fase durará hasta el 15 de enero. Las pruebas son gratuitas (siempre que se tenga una tarjeta de una aseguradora sanitaria) y voluntarias.

La Directora Nacional de Higiene, Jarmila Rážová, hizo ayer lunes un llamado a la ciudadanía para que pase por las pruebas. Es una forma de ayudar a todos a regresar al ritmo normal de vida. La reservación de la cita para que nos hagan la muestra se puede hacer vía Internet. Al ir al punto de muestra, uno presenta su carné de afiliado a una aseguradora sanitaria (o un documento que lo reemplace), así como su carné de identidad. Las pruebas rápidas pueden realizarse repetidamente, al menos con cinco días de intervalo.

Petr Šnajdárek, director del proyecto “Cuarentena Inteligente”, le dijo al servidor “Novinky.cz” que en este proyecto participan 216 puntos donde se toman las muestras y 168 centros antígenes más. Ahora, al constatar el inmenso interés ciudadano, prometió que esas cifras aumentarán y es posible que una vez más el Ejército Checo de algún tipo de apoyo logístico. De paso, como el interés es elevado, Petr Šnajdárek se disculpa de antemano por los posibles fallos en el sistema.