Inicio Covid 19 Confirmada la presencia de la cepa inglesa del sars-cov-2

Confirmada la presencia de la cepa inglesa del sars-cov-2

85
0

Praga – La prensa checa reporta que se ha confirmado ya la presencia de la cepa inglesa del sars-cov-2 en el país. Una cepa que tiene un mayor nivel de contagio que la versión inicial. Esa cepa está presente desde hace varios días en la vecina Eslovaquia. La información la confirmó la directora del “Laboratorio Nacional Referencial”, Helena Jiřincová, así como el inmunólogo, Zdeñek Hel. Aún no se conoce la cantidad precisa de infectados por esa nueva cepa.

Por su parte el ministro checo de Salud, Jan Blatný, no ha querido, aún, comentar la información. Según Jiřincová, la mutación inglesa puede influir la sensibilidad de los equipos de pruebas que usan los laboratorios para hacer el escaneo de las muestras. “Existe aquí un muy fuerte inicio que ahí donde tenemos un cambio en la sensibilidad, podemos también tener la mutación británica. Esto es lo que hemos confirmado”, agregó.

Añade que no está claro que la cepa haya surgido en territorio de la Gran Bretaña y es posible que lo encontrado se haya dispersado por Europa mucho antes. El inmunólogo Hel, de la “Iniciativa Nieve”, que reúne a científicos checos, es más directo: “Sí, puedo confirmar esa información. Tal como lo esperábamos está presente la denominada mutación británica, incluso en el territorio de la Rep. Checa”.

Recordemos que a mediados de diciembre pasado, el ministro británico de Salud, Matt Hancock, hizo el anuncio de la existencia de la nueva cepa. En ese momento, se esparcía al sur de Inglaterra. Eso hizo que decenas de países reaccionaran de inmediato, suspendiendo o incluso cancelando las conexiones con la Gran Bretaña. Incluso Praga suspendió los vuelos e impuso medidas más restrictivas a los que venían del territorio inglés.

La cepa británica no es la única del sars-cov-2. Hay sobre el tapete la mutación sudrafricana, la brasilera e incluso se habla de una australiana.