Inicio Noticias Zeman quiere los nombres de los espías rusos y presiona al BIS

Zeman quiere los nombres de los espías rusos y presiona al BIS

126
0
Salen a la luz despachos internos del Servicio Diplomático Checo, que describen lo que el presidente Zeman dijo durante sus reuniones con altos cargos chinos. Evidentemente alguien lo sacó a flote


Praga – El presidente Miloš Zeman está preguntando al Servicio de Información de Seguridad (BIS, contraespionaje) los nombres de los espías rusos en la República Checa. Zeman le dijo hoy la Radio Checa Radiožurnál, refiriéndose a tres fuentes creíbles y de alto rango. Según él, el jefe de estado también quiere que un oficial de contrainteligencia civil documente qué operaciones del servicio de inteligencia ruso. Que tipo de operaciones se están llevando a cabo en la República Checa o qué checos están cooperando con ellos. Según los expertos contactados por la radio, tal requisito es inusual y su cumplimiento puede poner en peligro el funcionamiento del BIS.

Según Radiožurnál, el director del BIS, Michal Koudelka, recibió una asignación del presidente de la República este otoño. Para hacer esto, Zeman usó el poder para realizar el servicio secreto desde su puesto con el conocimiento del gobierno. Según la radio, el gabinete ya ha sido informado sobre esto.

La comisión parlamentaria

La comisión parlamentaria de control del BPI también sabe sobre la tarea, que probablemente se ocupará del asunto la próxima semana. Según la radio, la invitación a la reunión de la comisión muestra que el director Koudelka quiere la declaración de la comisión sobre si el presidente tiene derecho a la información solicitada.

Según Radiožurnál, el presidente está solicitando al BPI tres datos. Primero, información sobre las operaciones de influencia e infiltración de los servicios secretos rusos que amenazan los intereses de la República Checa. En segundo lugar, información sobre qué oficiales de inteligencia rusos específicos trabajan en la República Checa, Si los checos cooperan con los rusos. Qué información les transmiten y cómo es la cooperación. La tercera área sobre la que se dirige la solicitud del presidente es información sobre el presunto lavado de dinero del crimen organizado ruso. Lo que se señala en los documentos filtrados desde la oficina de Estados Unidos para combatir el crimen financiero, dijo la radio.


Un portavoz del BIS no quiso comentar sobre los hallazgos de Radiožurnál. El portavoz de Zeman, Jiří Ovčáček, dijo a la radio que no conocía ninguna de las tareas del presidente para el BIS. El canciller del castillo, Vratislav Mynář, solo dijo que las relaciones entre el presidente, el gobierno y los servicios de inteligencia están claramente establecidas. “Y es cierto que los servicios de inteligencia prueban sus alegatos ante los destinatarios legales”, dijo el canciller.

Bublan ve un esfuerzo por reemplazar a Koudelka detrás de eso

Según los expertos contactados por Radiožurnál, no es habitual que el presidente, el gobierno o la comisión parlamentaria pidan a contrainteligencia información tan detallada . “Nunca había oído hablar de una solicitud igualmente indignante en mis 30 años de trato con los servicios secretos”. Dijo a la radio Petr Zeman, experto en seguridad y ex director de inteligencia civil (ÚZSI).

Él cree que si el liderazgo del BIS cumple con la solicitud del presidente, será completamente excluido de la comunidad de seguridad que coopera internacionalmente y el servicio secreto quedará fuera de servicio durante años. Jan Paďourek, exdirector adjunto de Análisis y Relaciones Exteriores de ÚZSI, también considera que el alcance de la información supuestamente requerido es considerablemente atípico y poco tradicional.

Zeman critica al BIS durante mucho tiempo y ve a los agentes como “fisgones”

El presidente Milos Zeman ha criticado durante mucho tiempo el trabajo del BIS, especialmente en relación con la advertencia del servicio secreto contra la influencia de China y Rusia. En repetidas ocasiones se negó a promover al Jefe de Contrainteligencia Koudelka al rango de general. Después de que el BIS publicara un informe en diciembre de 2018, advirtiendo contra los espías rusos y chinos que trabajan en las embajadas rusa y china, entre otros, Zeman calificó el informe de “bofetadas” y al periodista “fisgones”.

Según el exdirector de inteligencia y exministro del Interior František Bublan, la tarea está relacionada con la finalización del mandato del jefe del BPI, con quien el presidente mantiene tensas relaciones. “Hay un objetivo claro, el mandato del Sr. Koudelka está terminando y él (el presidente) quiere que alguien más esté más a su favor”, dijo Bublan a Radiožurnál.