Praga – El 213mo aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, de Don Benito Juárez, fue conmemorado este jueves 21 de marzo en la capital checa, Praga por la comunidad mexicana que estuvo acompañada por el alcalde de Praga 6, Ondrej Kolar, así como por la embajadora de México, Leonora Rueda, los estudiantes de los Liceos de Budejovicka y Nad Aleji, representantes del Cuerpo Diplomático así como militares y amigos de México de la Rep. Checa y América Latina.
“Hoy nos reunimos una vez más en este bello parque Lázaro Cárdenas, para conmemorar 213 años del nacimiento de Benito Juárez, junto a Simón Bolívar y a Bernardo O´Higgins, defensores de la soberanía y la integridad de nuestros pueblos latinoamericanos”, declaró la embajadora Leonora Rueda. No muy lejos de ella están los monumentos a otros dos grandes de América Latina: O´Higgins y Simón Bolívar.
La embajadora añadió: “A más de dos Siglos del pensamiento libertario de nuestros héroes, su esencia resulta hoy más vigente que nunca, cuando ese concepto de Libertad se traduce en la permanente lucha por alcanzar mejores condiciones de vida para nuestros pueblos; por la incansable tarea de consolidar, día a día, los lazos de cooperación y unión entre nuestros países para hacer frente a los desafíos que ponen en riesgo los avances pacifistas que la humanidad ha alcanzado hoy, pese a todo y con mucho sacrificio”.

La embajadora Rueda destacó que «el Pensamiento Juarista se encuentra presente cuando trabajamos juntos para avanzar el progreso de nuestros países; para hacer frente a las exigencias del acelerado desarrollo innovador y tecnológico que, de no atenderse, podría amenazar con abrir aún más la brecha entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco, cuna de la vulnerabilidad”.

Como ferviente seguidora de Benito Juárez, la embajadora Leonora Rueda subrayó que si el Benemérito viviera hoy, “nos conminaría a fortalecer nuestra lucha por la Justicia, por el respeto a marcos normativos que permitan el avance equilibrado de nuestras sociedades y al logro de las mejores causas de la convivencia pacífica entre todas las naciones”.
Al cierre de su intervención, hizo un llamado para que todos, juntos, mexicanos, hermanos de América Latina, del Caribe así como de la Rep. Checa “refrendamos nuestro anhelo y vocación de paz, solidaridad, desarrollo y cooperación internacional con todos los pueblos”.
