Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Hoy es el Día Internacional de los Museos

Hoy es el Día Internacional de los Museos

237
1
Día Internacional de los Museos. Museo Nacional de Praga 130 años de historia.
Día Internacional de los Museos. Museo Nacional de Praga 130 años de historia.
-Anuncio-

Hoy 18 de mayo es el día Internacional de los museos, por la iniciativa del Consejo Internacional de Museos o ICOM, del año 1977. Esta institución se fundó en 1946 como una organización no gubernamental sin fines de lucro. Para la organización de los museos a nivel mundial con el establecimiento de estándares profesionales y éticos. Tanto para la organización de las actividades de los museos, como para la formación de los profesionales de museos.

Su función principal tiene como objetivo la investigación, promoción y protección del patrimonio cultural e histórico mundial, material e inmaterial.  Y para concienciar a las personas acerca de la relevancia de los museos para una mejor convivencia, decidió dedicarle este día. Ya que los museos son una forma de intercambio cultural,  que enriquecimiento de las culturas por las sinergias. Pero sobre todo desarrolla el respeto entre culturas tanto por la solidaridad como para la paz entre pueblos.

Como disfrutar el Día Internacional de los Museos

Cada año a partir del 18 de mayo se abren los museos en jornadas de puertas abiertas. Estás pueden durar un día, varios e incluso una semana, en función de cada país. En el caso de la República Checa se suele celebrar la noche de los museos abiertos, como en la capital bajo el nombre de Pražská muzejní noc.

Donde la Municipalidad de Praga pone a disposición de los visitantes la Compañía de Transporte de Praga de manera gratuita para poder llegar a los museos. Normalmente suele ser unas 10 líneas especiales con 9 de autobuses  y algún tranvía.

Siendo la primera noche de Pražská muzejní noc el 5 de junio de 2004 en Praga, además de en  Brno. La noche de los museos en Praga fue organizada por el Museo Nacional en cooperación con la Asociación de Museos y Galerías siendo un éxito. Desde entonces se ha estado celebrando con la colaboración de las instituciones públicas de cada municipalidad. Y solía celebrarse con de un día para otro, la Noche de las Iglesias.

El mensaje del Día Internacional de los Museos cada año es distinto.

Cada año la organización elige el lema de la celebración y para este el año 2021 eligió: El futuro de los museos: recuperar y re-imaginar. Pues tras la pandemia que afectó a todo el mundo y a todos los sectores, es necesaria una recuperación. Tanto económica como social, pero sobre todo cultural.

  • Museo de la Igualdad: Diversidad e Inclusión, año 2020
  • El futuro de la tradición: los museos como centros de cultura, año 2019.
  • Museos híper-conectados: nuevos caminos, nuevos públicos. Año 2018.
  • ¿Cómo comunicar lo indecible? Museos y trágica historia del siglo XX, año 2017.
  • Museos y paisaje cultural, año 2016.
  • Museo para una Sociedad Sostenible, año 2015.
  • Museos y turismo, año 2009.

Disfruta este día ya que hoy es el Día Internacional de los Museos. Si estás en Praga tienes una oferta amplia de museos que puedes visitar de manera gratuita, como el museo de las Artes Decorativas. Y seguro también podrás disfrutar de más museos en el resto de la República Checa.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.