Inicio Economía La Comisión impone medidas de salvaguardia definitivas sobre las importaciones de productos...

La Comisión impone medidas de salvaguardia definitivas sobre las importaciones de productos siderúrgicos

823
0
La Comisión Europea (CE) anunció una nueva financiación humanitaria de 18,5 millones de euros
-Anuncio-

Bruselas (CE) – La Comisión Europea ha publicado el viernes 1ero de febrero 2019 un reglamento que impone medidas de salvaguardia definitivas sobre las importaciones de productos siderúrgicos. Estas medidas surtirán efecto a partir del 2 de febrero, y sustituirán a las medidas provisionales vigentes desde julio de 2018.

En marzo de 2018, la Comisión inició una investigación como parte de la respuesta de la Unión Europea ante la decisión de los Estados Unidos de imponer aranceles a los productos siderúrgicos. La investigación puso de manifiesto que las importaciones de productos siderúrgicos en la UE han aumentado de forma brusca. Esto amenaza seriamente a los productores de acero de la UE, que siguen estando en una situación de fragilidad debido al persistente exceso de capacidad existente en el mercado mundial del acero y al número sin precedentes de prácticas comerciales desleales que ejercen algunos socios comerciales. Las restricciones del mercado estadounidense provocadas por los aranceles del artículo 232 sobre el acero están causando un desvío de los flujos comerciales hacia la UE.

Estas medidas están plenamente en consonancia con los compromisos de la UE en el marco de la OMC y se han conformado cuidadosamente para mantener un flujo continuo de importaciones que garantice una competencia efectiva en el mercado europeo del acero, así como un surtido de productos suficiente para los numerosos usuarios de acero de la Unión.

Las medidas afectan a veintiséis categorías de productos siderúrgicos y consisten en contingentes arancelarios por encima de los cuales se aplicará un derecho del 25 %. Estos contingentes arancelarios preservan por completo los niveles tradicionales de importaciones en la UE, y se incrementarán progresivamente. El sistema es similar al de las medidas provisionales vigentes, con algunas modificaciones importantes que minimizan las perturbaciones del comercio y preservan los acuerdos comerciales tradicionales en lo que a cantidades y orígenes se refiere. Por ejemplo, los principales países proveedores se beneficiarán de contingentes individuales basados en las importaciones provenientes tradicionalmente de ellos.

Las medidas se aplicarán, en principio, durante un período de hasta tres años, pero pueden ser revisadas si las circunstancias cambian.

Asimismo, la Comisión ha decidido suspender el anterior mecanismo de vigilancia aplicado a los mismos productos que son objeto de las medidas definitivas, mientras estas estén en vigor.

Antecedentes

La Comisión impuso medidas de salvaguardia provisionales sobre las importaciones de acero en julio de 2018. Las medidas de salvaguardia forman parte de la triple respuesta perfilada por la Comisión Europea en 2018. Desde que, el 23 de marzo de 2018, los Estados Unidos comenzaran a aplicar derechos de importación con arreglo al artículo 232 de su Ley de expansión del comercio de 1962, exportar acero a ese país resulta menos atractivo. Existen ya indicios de que, como consecuencia de ello, los proveedores de acero han desviado algunas de sus exportaciones de los Estados Unidos a la UE.