20.9 C
Prague
viernes, abril 12, 2024
spot_img

Las medidas gubernamentales a favor de los autónomos

Praga – El Gobierno Checo ha decidido dar a los autónomos un período de seis meses, entre marzo y agosto de este año, en el cual no deberán pagar sus aportaciones tanto al Seguro Sanitario como al Seguro Social, sea cual sea la aseguradora con los que los tengan contratados. La medida busca estabilizar particularmente a los más amenazados, es decir los que menos ingresos tienen. No deberán pagar el valor mínimo por ambos seguros en esos seis meses.

            Y los autónomos que, según sus balances anuales de ingresos y gastos por 2020 tuvieran que pagar alguna diferencia superior al depósito mínimo, se beneficiarán, al menos, de no pagar el valor mínimo. Estas medidas están ya aprobadas por el bicameral Parlamento Checo y fueron promulgadas por el presidente.

La ayuda en concreto: 29 376 coronas checas

En concreto esto quiere decir que los autónomos que tienen su actividad comercial como el principal ingreso, por esos meses de gracia ahorrarán 29 376 coronas. Es decir seis veces el valor de los dos seguros mínimos (4 896 coronas). El Gobierno destaca que esta medida no sólo que mejorará el flujo de efectivo de los autónomos, en este período de emergencia por la pandemia del coronavirus, sino que también les disminuye los procesos administrativos por el pago de esos seguros.

            Un autónomo o cuentapropista se denomina en checo: “Persona con lucro activo independiente”, u OSVČ según sus siglas en checo. Los autónomos también tienen la posibilidad de solicitar el subsidio por cuidado de hijos (mientras estén cerradas las escuelas por el estado de emergencia, por las medidas contra el covid-19). El valor es de 424 coronas por cada día calendario y un máximo de 13 144 coronas al mes.

¿Quiénes pueden cobrar el subsidio para cuidado?

Lo pueden cobrar los OSVČ que no pueden trabajar por que cuidan de sus hijos (de hasta 13 años). También lo pueden cobrar si al hijo se le ordenó quedarse en cuarentena o se ordenó eso a la persona que cuida al menor. Lo puede cobrar incluso si cuida a alguien de hasta 26 años que depende de la ayuda de terceros (al menos en el I nivel de lo que determina la Ley sobre Servicios Sociales) y no puede acudir a una escuela por que está cerrada. El subsidio se pagará si cuida de una persona minusválida en el nivel I de la Ley de Servicios Sociales.

            El seguro lo pueden recibir los autónomos incluso si no tienen contratado el seguro de baja por enfermedad. El subsidio se paga de manera retroactiva; es decir que por marzo hay que pedir el apoyo a partir del 1ero de abril. El pago se hará en base de una “declaración jurada” del interesado a la Oficina de OSVČ de su zona de residencia. La declaración es para asegurar que no se recibe una ayuda similar por el mismo niño por parte de otra persona.

            OJO: para poder beneficiarse no hay que tener deudas ni con la Oficina Financiera, ni con la Administración Checa del Seguro Social ni con alguna de las aseguradoras sanitarias.

¿CÓMO PAGARÁN LOS OSVČ SUS SEGUROS SOCIAL Y SANITARIO EN EL 2020?

 Meses en el que pagará el valor mínimo total:

Enero, Febrero, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.

 Meses en los que no pagará el valor mínimo:

Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio y Agosto.

Esto quiere decir que si Ud. paga el valor de depósito mínimo de 2 352 coronas por Seguro Sanitario y 2 544 coronas por Seguro Social no debe pagar nada en los seis meses de perdón.

Pero, si en el 2020 Ud. ya tiene la base mínima de 2 552 coronas para el Seguro Social y 2 744 coronas para el Seguro Social, deberá girar las 200 coronas de diferencia en cada seguro y por cada mes.

Los cambios no cubren el valor del seguro por baja de enfermedad; es decir hay que seguir pagándolo como de costumbre si lo tiene contratado.

Related Articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles