Praga (cnb.cz) – El Banco Nacional Checo (ČNB, banco central), informó que a partir el lunes próximo, 1ero de abril, entra en vigor la enmienda a la Ley sobre las Actividades Cambiarias, que reforzará la posición de los clientes. El cambio más visible está en el derecho del cliente a anular la operación de cambio en un plazo de hasta tres horas después de realizada. Además, los clientes de las casas de cambio deberán recibir, de la casa de cambio donde realizan la transacción, la información impresa en el comprobante sobre la página Web que el banco central ha puesto en funcionamiento y que está dedicada a las casas de cambios.
“El mayor aporte de la enmienda, desde mi perspectiva, es el incremento de la transparencia en la transacción cambiaria. Creo que, desde el lunes, el cambio de monedas funcionará de manera tan fácil como cuando usted le pone combustible al coche. Además, los clientes de las casas de cambio tendrán toda la información sobre sus derechos en la nueva página del ČNB, cuya dirección vendrá escrita en cada comprobante de la transacción realizada”, aseguró ayer en rueda de prensa, luego de la sesión del Consejo Bancario del ČNB, el vicegobernador Tomáš Nidetzký.
Los cambios más importantes:
– Se implementa el derecho al cliente a anular la transacción de cambio y de los posibles servicios complementarios, hasta tres horas después de realizada.
– Se crea la obligación de informar al interesado sobre la posibilidad de anular la transacción a través del listado de cotizaciones así como en el comprobante de la transacción de cambio y también publicando la dirección de la página web del ČNB: https://www.cnb.cz/exchange.
– Se prohíbe publicar cualquier tipo de “cotización VIP” en las casas de cambio.
– Se prohíbe cobrar tasas por cambio ya que la tasa correspondiente debe venir ya calculara en las paridades de conversión que se exponen. Salvo los casos donde se cambien monedas o cheques.

– Se cancela la información previa sobre operaciones de hasta mil euros. Una modalidad de las casas de cambio, donde un turista pregunta cuánto le darán por una cantidad equis de euros o la divisa que sea. Sólo que el cajero no explica que además ellos imponen otras tasas y que los confundirán ofreciéndoles mapas, guías que parecen ser “gratuitas”, pero son cobradas y no poco.
El ČNB es el organismo de control y realiza al año decenas de controles en las casas de cambio. De encontrar violaciones a la Ley, impone sanciones. Sólo que nada de lo que pueda hacer en este momento sirve para la protección directa e inmediata a un cliente que se sienta estafado por una casa de cambio. En base a sus observaciones y experiencia, el banco central concluyó que era necesario enmendar la Ley para reforzar la posición de los clientes, para que cuenten con un mecanismo que ellos mismos usarán “in situ”. La enmienda fue aprobada el año pasado en el bicameral Parlamento Checo y en diciembre fue promulgada por el presidente checo.
El vicegobernador Nidetzký subraya y pide a las personas no olvidar que ni la mejor redacción de una Ley, ni el cuidado más minucioso de un mercado pueden reemplazar al comportamiento cuidadoso de nosotros mismos cuando somos clientes. Así, según la enmienda, será importante que los clientes de las casas de cambio le presten suficiente atenció a toda la información que aparece en la lista de cotizaciones, así como en el comprobante o documento de la transacción realizada. Y si llega a estar insatisfecho, no perder tiempo y ejercer su derecho a cancelar la transacción.
Esto también hace que el ČNB continúe en su campaña de información a la población, así como elevar el nivel de todos en el “alfabetismo financiero”. Las reglas para una transacción de cambio exitosa están en: http://www.cnb.cz/cs/spotrebitel/ochrana_spotrebitele/desatero_smenarny.html (en checo). También puede ser útil la calculadora que usa la cotización oficial del banco central, que está en: http://www.cnb.cz/cs/platidla/aplikace_ceske_penize.html (accesible sólo para sistemas operativos iOS y “Windows”).

Aplicación “Dinero Checo”
Por otro lado indiquemos que el Banco Nacional Checo (ČNB, banco central), ha desarrollado y puesto en circulación su primera aplicación oficial que permite realizar una revisión detallada a los billetes y monedas de circulación oficial de la Rep. Checa. Muestra también los elementos de seguridad que tienen. Es una aplicación para teléfonos con sistemas operativos iOS y Androide.
ČNB ha desarrollado una versión mejorada sólo para tabletas con sistemas operativos “Windows 8” así como iOS donde aparece la calculadora de cambio, con las paridades oficiales. La aplicación es accesible en su versión checa, así como en inglés. La aplicación fue desarrollada para el banco central por la empresa “Zentita” y fue premiada con medalla de plata en la competencia de las publicaciones empresariales.