Inicio Noticias ¡Al fin un año sin sequía! Pero, aún no se ha ganado

¡Al fin un año sin sequía! Pero, aún no se ha ganado

234
0
La UE promueve la "Huella Nuetral", que los checos aceptan, pero desean que Bruselas acepte al átomo, a la energía nuclear, como "cero emisiones"
-Anuncio-

Praga (MfD) – Seis años había sufrido la Rep. Checa con una fuerte sequía, una catástrofe para la agricultura, administraciones fluviales y el mismo paisaje checos. Pero, llegó el 2020 y, aparte del sars-cov-2, trajo también mucha agua, lo que lo logrado elevar, incluso por encima del promedio, el nivel de agua subterránea. Ahora los especialistas y agricultores miran con expectativa cómo será el invierno.

El diario “Mladá fronta Dnes” de este lunes informa en primera página: “Hay al menos un problema, de los muchos, que este año la Rep. Checa podrá desechar por algún tiempo: la sequía catastrófica. Algo que ha venido azotando al país desde el 2014. Eso ha aflojado su fuerza y nos han salvados unas precipitaciones inusualmente voluminosas. Sólo que estamos aún muy lejos de poder cantar plena victoria”.

La Oficina Checa de Hidrometeorología indica que gracias a esas copiosas lluvias, el 2021 empezará mucho mejor de lo que empezó el 2020. El subsuelo está bien humedecido, con lo cual no le tomará mucho tiempo al suelo absorver lo que requiere y dejar que el resto del agua circule por la superficie. Esa misma oficina, en septiembre del 2019 emitía sus informes sobre la condición del agua con señales de alarma. Si en ese momento apenas el 23 por ciento de los pozos mostraba una condición normal de agua subterránea y el 63 por ciento tenía una condición extremadamente seca; en este momento en todo el país la condición está por encima de lo normal.

Están mejor en Moravia del Norte y Central. Y sólo en Bohemia Norte y Occidental las condiciones son un poco peores. La interrogante es: ¿cuánta nieve caerá durante el invierno? Y ¿golpeará la sequía de nuevo durante la primavera 2021?