Inicio Noticias ¿Qué… la tienda está cerrada? ¿Por qué?

¿Qué… la tienda está cerrada? ¿Por qué?

112
0
Vista a una de las galerías interiores del Palacio, hay tiendas, cafeterías, teatro

Praga (e15.cz) – Hay ocasiones en que, por extranjeros, no conocemos las fechas que son feriado en la Rep. Checa y que, no todas, hacen que los almacenes y tiendas permanezcan cerrados. Cierto es que por la covid-19 los centros comerciales están cerrados y que no podemos ingresar a muchos almacenes como lo hacíamos antes.

La Rep. Checa tiene sólo 13 fechas calificadas como “feriado estatal” y según la Ley del Período de Venta, aplicado a mayoristas y minoristas, se determina el horario de atención durante esos feriados. La norma, que data del 1ero de octubre del 2016, ordena que los almacenes de más de 200 metros cuadrados deben cerrar sólo en determinados feriados estatales. Es decir, de los 13 feriados, el cierre forzoso se aplica sólo en 7.

Son:

1ero de enero, Año Nuevo (cerrado)

5 de abril, Lunes de Pascua (cerrado)

8 de mayo, Día de la Victoria (cerrado)

28 de septiembre, Día de la Independencia Nacional Checa (cerrado)

28 de octubre, Día de la Creación de Checoslovaquia Independiente (cerrado)

25 de diciembre, 1er día del feriado navideño (cerrado)

26 de diciembre, 2do día del feriado navideño (cerrado)

Por la covid-19 y las medidas epidemiológicas, pueden varias los horario de atención de las tiendas durante los feriados estatales. En el momento de publicar esta nota, la Rep. Checa se encuentra en el Nivel V del “Sistema PES” de lucha anti epidemiológica. Es el peor, con las restricciones más estrictas.

Día feriado, pero con tiendas abiertas

Aunque sea feriado, la Ley autoriza que las tiendas estén abiertas. Sólo en el caso del 24 de diciembre, Noche Buela, los almacenes pueden estar abiertos hasta las 12 del día. Veamos los días feriados en que el comercio trabaja sin problemas (salvo según sea la condición covid-19):

1ero de mayo, Día del Trabajo (abiertos)

5 de julio, Día de los Santos Cirilio y Metodio (abiertos)

6 de julio, Día en que quemaron al Maestro Jan Hus (abiertos)

17 de noviembre, Día de la Lucha por la Libertad y la Democracia (abiertos)