10.9 C
Prague
jueves, abril 25, 2024

Chequia ayudará económicamente a la oposición de Bielorrusia

El gobierno checo aprobó el lunes la creación de un fondo para ayudar a los medios de comunicación independientes de bielorrusia. El fondo será también paea ayudar a las personas perseguidas, y tratar a las personas heridas en las protestas que hay en el país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Tomáš Petříček, dijo a la agencia de noticias ČTK que se reservarán 10 millones de coronas del presupuesto actual de su ministerio para ayudar a los bielorrusos.

El apoyo a los medios de comunicación independientes. Contempla también la ayuda a los periodistas que se vieron obligados a dejar sus trabajos pero ahora necesitan asistencia legal. Para Petřiček la principal prioridad ahora, es brindar apoyo a la sociedad civil bielorrusa.

Petříček dijo que los fondos también se destinarían a proporcionar «asistencia psicoterapéutica a las personas arrestadas y presuntamente sometidas a tortura por las autoridades locales».

Se esta forma Chequia se alinea con la posición de la UE, Frente al caso de Bielorrusia. Borrell ha dicho que va hacer que hablar con Lukashenko y Maduro

Borrell: Tenemos que tratar con Maduro y Lukashenko 

Josep Borrell, dijo que la Unión Europea no reconoce como presidente legítimo de Bielorrusia a Alexander Lukashenko,ni tampoco a Nicolás Maduro. Pero dijo que hay que seguir tratando con ellos, porque controlan el gobierno de esos países.

Maduro y Lukashenko están exactamente en la misma situación. Sin embargo, nos guste o no, controlan el gobierno y tenemos que seguir tratando con ellos. A pesar de no reconocer su legitimidad democrática”, aseguró Borrell.

Borrell señaló que el objetivo del Consejo Europeo es que los bielorrusos tengan la oportunidad de expresarse libremente.

Preguntado sobre hasta dónde llegará la Unión Europea para lograr que Lukashenko deje el poder, afirmó que el caso de Bielorrusia no es comparable al de Ucrania.

En Ucraina hubo una tensión entre la vocación europea y la de asociarse con Rusia, los manifestantes llevaban banderas europeas. Esa situación tuvo una dimensión geopolítica.

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos