Inicio Economía El presidente Zeman y una nutrida comitiva empresarial está en China, por...

El presidente Zeman y una nutrida comitiva empresarial está en China, por quinta ocasión

974
0
.. el presidente Zeman en la recepción realizada en la embajada checa en Pekín (foto de Radovan Rybak)
-Anuncio-

Praga (E15.cz, Televisión Checa) – Ayer miércoles partió hacia China el presidente checo, Miloš Zeman, quien va acompañado por un grupo de 60 empresarios, cinco ministros e incluso la leyenda checa del hockey, Jaromír Jágr; es el quinto viaje de la cabeza del Estado Checo a ese populoso país asiático. “La delegación está conformada por representantes de las empresas que operan en la producción de técnica ferroviaria especial, de maquinaria fresadora pesada, proveedores de mini cervecerías, de maquinarias médicas y de equipos para hospitales. También productores de muebles metálicos, hay representantes de agencias de viaje, de transportadores internacionales y varios productores de aviones ligeros”, expresó Miroslav Diro, portavoz de la Cámara Económica de la Rep. Checa.

Vladimír Dlouhý, jefe de la Cámara Económica de la Rep. Checa, sigue desde el jardín
de la embajada china el ingreso del presidente Zeman, hacia delante, a la izquierda
vemos incluso al jefe de la Diplomacia Eslovaca, Lajčak (foto: Radovan Rybak)

            En el grupo está también la delegación del grupo energético “Se.ven Energy”, del millardario Pavel Tykač. La portavoz del grupo, Gabriela Sáričkvová Benešová, explicó: “El objetivo de la visita es, aparte de los acuerdos en el área energéticas, también verificar las posibilidades de aprovechar las tecnologías energéticas más modernas”. Recordemos que el presidente siempre ha defendido sus viajes a China con las gigantescas inversiones que ese país debe hacer en tierras checas.

            Algo que no llega al nivel que desea el primer ministro, Andrej Babis, quien hace pocos días criticó ese bajo nivel de inversiones chinas. Dijo que ya era tiempo como para que esas numerosas visitas checas y contactos con los empresarios chinos, se reflejen en las cifras de negocios. La Rep. Checa arrastra con China un profundo déficit comercial, que anda por los 512 millardos de coronas. Las exportaciones checas llegaron, según la Oficina Checa de Estadísticas, a 56 millardos de coronas, mientras que las importaciones chinas andan por los 568 millardos de coronas.

            Además, según la información de la empresa “Bisnode”, la cantidad del capital checo en los capitales fundacionales de las empresas checas llegó, a marzo del presente año, a 5,7 millardos de coronas, es decir 26,8 millardos de coronas interanuales menos. Baja también la cantidad de empresas nacionales con un dueño chino: 1 881; hoy hay menos de lo que hubo a fines del 2012.

            En la agenda del presidente Zeman tiene previsto para hoy jueves reunirse con representantes del “Bank of China” y de la empresa CITIC, para la firma del memorando de inversiones en la Rep. Checa por 1 millardos de USD. También se firmará un memorando entre el “Bank of China” y la Cámara Económica de la Rep. Checa gracias al cual los chinos prometen  a las empresas checas un marco crediticio de hasta 2 millardos de USD (serán garantías por parte del banco chino sólo a proyectos de calidad en el marco de las empresas checas, la financiación será para proyectos en la Rep. Checa). También tendrá una recepción en la embajada checa, con la cual iniciará los festejos por el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

            Zeman también será testigo hoy de la firma del acuerdo entre los representantes del “Aeropuerto Internacional Praga Ruzyñe” y “Sichuan Airlines” gracias al cual establecerán una relación estratégica de cooperación para crear la quinta conexión aérea entre China y la Rep. Checa. Los aviones transportarán a los pasajeros entre Praga y Shenzhen a partir de julio venidero.

también está Jaroslav Tvrdík, quien ha sido ministro de Defensa, jefe de las Aerolíneas Checas, jefe de campaña de la Social Democracia y, desde hace algunos años la cara checa más visible en el haber conseguido que los chinos llegaran a la Rep. Checa (foto: Radovan Rybak)

            Como defensor de las relaciones con China, el presidente Zeman tendrá como objetivo principal de su quinto viaje el participar en la conferencia dedicada al proyecto del “Camino de la Seda” que, entre otras cosas, busca interconectar con vías de transporte a China con los países europeos, integrando a los países asiáticos. Zeman también se reunirá con su homólogo Xi Jinping. Como sea, la realidad está muy lejos de lo que el presidente checo prometió conseguiría de los chinos, habló de recibir inversiones chinas por más de 200 millardos de coronas.

            Esto hace que los políticos de oposición lo critiquen y critiquen ese forzoso acercamiento a China, donde no hay respeto a los Derechos Humanos. Zeman se reunirá con Jinping el domingo que viene y se espera que el presidente checo cabildee por los empresarios checos, quienes tienen interés por nichos específicos del mercado chino.