Inicio Noticias Sanitarias ¿Es Europa del Este más resistente al virus gracias a la vacunación...

¿Es Europa del Este más resistente al virus gracias a la vacunación obligatoria?

1535
0
-Anuncio-

Praga – El diario “Gaceta Popular” del sábado pasado trajo en primera página una nota con esa pregunta y afirmación; resulta que “los países con una historia de vacunación obligatoria contra la tuberculosis padecen menos de la infección; según los científicos gracias a una mejor inmunidad”.

            Resulta que la mayoría de los países desarrollados detuvo la vacunación masiva contra la tuberculosis; unos antes, otros después. Una nueva hipótesis indica que los países que lo hicieron como últimos podrían estar con cierta ventaja en su lucha contra la enfermedad covid-19. En el caso de la Rep. Checa, dejó la vacunación general contra la TBC en noviembre del 2010. Los científicos argumentan con varios estudios del nuevo milenio según los cuales la vacuna conocida como BCG tiene como uno de sus efectos positivos el reforzar el sistema inmunológico, con lo cual llega a ser hasta un 30 por ciento más efectivo en contra las infecciones de cualquier patógeno. Incluído cualquier virus.

Hay que fijarse en el mapa o en lo que eran las dos Alemanias

Según la presidenta de la Sociedad Búlgara para la Atención de Largo Plazo y Medicina Paliativa, Lubima Despotová, hay una prueba de esto incluso en el mapa; el mapa de los países en donde se hizo la vacunación masiva contra la tuberculosis copia al de los Estados con un impacto menos fuerte de la actual pandemia. Un ejemplo puede ser Alemania, en donde hay una fuerte diferencia entre la parte ex Federal occidental y la Democrática. En la parte del Este, era obligatoria la vacunación con BCG; hoy, de hecho, tiene tres veces menos infectados.

            “La vacuna BCG se la sigue utilizando incluso en el tratamiento antitumoral. Para ser precisos contra el cáncer de la vejiga urinaria. Dicho de forma sencilla, no sólo que activa los soldados de la reacción inmunitaria, sino que activa a todos. Así que, desde la perspectiva del aumento de toda la respuesta inmunitiva general, esto podría funcionar contra la nueva infección viral”, comenta al diario el alergólogo e inmunólogo clínico Petr Vísek. Pero, alerta, que la covid-19 es excepcional incluso debido a lo que se conoce como “la tormenta de citocinas”. Es decir, una reacción inmunitaria excesivamente fuerte.

            La teoría le parece comprensible hasta al jefe del Instituto de Química Orgánica y Bioquímica de la Academia de Ciencias, Zdeñek Hostomský. Pero, añade que la solución principal estará en otra parte: “Yo supongo que más que esta vacuna será mucho más efectivas y específicas otras que se encontrarán; pero, sin duda que esta puede ayudar”. Por lo que, en varios países desean ahora hacer las investigaciones clínicas; Alemania desea estar entre los primeros. Mil empleados sanitarios de ocho hospitales recibirán la vacuna BCG o un placebo para poder, luego, determinar su nivel de eficiencia.