Inicio Economía Este año habrá más cereales

Este año habrá más cereales

702
0
Europa desea ponerse a la cabeza en la meta de tener una economía y sociedad con huella ecológica neutral
-Anuncio-

Praga (ČSÚ) – La Oficina Checa de Estadísticas (ČSÚ), informa que según los primeros cálculos sobre la cosecha de este año, deberán cosecharse 7 019 toneladas de cereales, lo que será 8,5 por ciento más que en el 2018. Esto será así por dos motivos fundamentales: hay un área mayor de cosechas (+1,8 por ciento) y mayor productividad por hectárea sembrada (+6,8 por ciento). Pero, por el contrario, la cosecha de colza sería de 1 239 toneladas, es decir un 12,2 por ciento interanual menos.

            “Después de las experiencias del año pasado con la sequía, los agricultores apostaron por las siembras de tipo invernal. No corrieron riesgos, para que los efectos no sean drásticos. Incluso cuando al inicio del año hubo una sequía extrema, en mayo llovió, lo que ayudo a los cereales. Gracias a esto se espera una mayor producción de cereales”, comenta Jiří Hrbek, director de estadísticas Agrícolas en ČSÚ. En este año, se siembras cereales en la Rep. Checa en 1,354 millón de hectáreas, lo que representa un 55 por ciento del área sembrada. Comparándolo con los promedios de los 10 años anteriores, el área sembrada con cereales se redujo en 65 mil hectáreas (-4,6 por ciento).

            Casi 1,5 millones de toneladas de cereales se cosecharán en la Autonomía de Bohemia Central y casi 850 mil en la de Moravia del Sur. La productividad promedio por hectárea en la Rep. Checa ronda las 5,5 toneladas. El mayor índice se alcanzaría en la Autonomía de Ústi, con 5,86 ton/ha. La Autonomía de Bohemia Central lidera en la cosecha de colza, con 282 mil toneladas. Mucho más atrás está la Autonomía de Bohemia del Sur, Vysočina y Moravia del Sur, que cosechan alrededor de 130 mil toneladas.

            Viendo al trigo, la cebada y la colza, sus proporciones relacionadas al área sembrada en todo el país superan los promedios de la Unión Europea. La Rep. Checa es la que tiene, de todos los países comunitarios, la mayor proporción sembrada de colza sobre todo lo que se siembra. La productividad del trigo en el 2018 fue de 3,59 t/ha, lo que se equipara al promedio de la UE. La productividad de la cebada fue de 4,95 t/ha y de la colza en 3,43 t/ha, con lo que superaron los promedios de la Unión en 7 y 19 por ciento respectivamente. 0 List Table