Inicio Economía La ministra Maláčová desea aumentar el sueldo mínimo en más de mil...

La ministra Maláčová desea aumentar el sueldo mínimo en más de mil coronas

754
0
-Anuncio-

Praga (Televisión Checa) – Los ministros del movimiento ANO 2011 y del ČSSD tienen ante si otra discusión: el aumento del sueldo mínimo. La ministra del Trabajo y Asuntos Sociales, Jana Maláčová (ČSSD), tiene la intención de defender la posición de que suba en más de 1 000 coronas al mes, el valor preciso lo dará a conocer durante este mes. Sólo que los anistas ya dicen que no estarán de acuerdo y que consideran aceptable un aumento de 700 coronas. Mientras tanto, los sindicatos piden que el alza sea de 1 650 coronas para que el sueldo mínimo quede en 15 000 coronas checas.

            Durante el otoño de este año, el Gabinete deberá decidir en cuánto subirá el sueldo mínimo desde enero 2020. Esa propuesta la discutirá tanto con los representantes de los sindicatos como de las patronales (en la Tripartita) y como ha pasado en los años anteriores, cada sector maneja valores diferentes. “No, no revelaré un valor concreto, pero, ciertamente que debería ser más de mil coronas. La gente que trabaja y gana un sueldo mínimo debería tener asegurada una vida digna”, afirmó Maláčová.

            Sólo que el movimiento ANO 2011 comenta que el país no se puede permitir ese tipo de saltos cuandfo su economía desacelera, por lo que apoya que el incremento sea menor, algo como lo que proponen las patronales. Jaroslav Hanák, jefe de la Unión de la Industria y el Transporte, dice: “El sueldo mínimo bajo una situación económica tan complicada debería crecer en un máximo del 5 por ciento”. Eso quiere decir un máximo de 700 coronas al mes. El ministro de Industria y Comercio, Karel Havlíček (independiente por ANO 2011), concuerda: “Si se mueve alrededor de las 700 coronas, entonces puedo llegar a imaginarme que eso sea una especie de tope”.

            Y la ministra de Finanzas, Alena Schillerová (independiente por ANO 2011) añade que un incremento “insensible” del sueldo mínimo puede afectar junto a los más débiles, particularmente a los pequeños y medianos empresarios, los que tienen hasta 10 personas a su cargo. Los sindicatos tienen otras cifras y piden que el aumento sea en más del 12 por ciento. El jefe de la Confederación de Uniones Sindicales de Bohemia y Moravia, Josef Středula, dice: “La posición actual del sueldo mínimo checo es extremadamente baja, incluso en su proporción al sueldo promedio es la más baja en Europa, según Eurostat”.