Inicio Economía Lo Bueno, lo Malo y lo Feo en la economía

Lo Bueno, lo Malo y lo Feo en la economía

253
0
-Anuncio-

Lo bueno: La Energía no subirá

Praga – La electricidad y el gas en la República Checa no subirán el próximo año. Esto se desprende del anuncio de la Oficina de Reguladora de Energía. Según la información disponible, el componente regulado de los precios de la electricidad para los hogares caerá en promedio un 1,7 por ciento el próximo año. Mientras que el gas caerá en un 1,6 por ciento. Los analistas también esperan una evolución de precios similar, según la cual algunas personas pueden ahorrar de cientos a miles de coronas al año por la energía en total. Todo dependerá del contrato específico, en el área de distribución y también para el usuario del producto dado.

Para las empresas de la República Checa, a diferencia de los hogares, el precio de la electricidad probablemente aumentará el próximo año. Según la ERO, los precios más altos se deben al aumento esperado en el apoyo a los llamados recursos verdes. La Oficina ha declarado anteriormente que el costo de la electricidad aumentará en aproximadamente dos mil millones de coronas. Por el contrario, el precio del gas para los grandes eclientes podría bajar.

El año pasado, la República Checa tuvo la tasa de desempleo más baja de la Unión Europea por cuarto año consecutivo, con un dos por ciento. Esto se desprende de los datos de la Oficina de Estadística Checa. El promedio de la UE fue del 6,3 por ciento el año pasado y del 7,5 por ciento para los países que pagan en euros.

Las estadísticas también muestran que la economía checa creció más rápido que la media de la UE. El crecimiento de la economía checa el año pasado fue del 2,6 por ciento. El crecimiento económico en la UE fue del 1,5 por ciento el año pasado y del 1,3 por ciento en la zona del euro.

Según las estadísticas publicadas, el nivel de vida en la República Checa el año pasado se acercó al nivel medio de los países de la UE. El producto interno bruto per cápita estuvo en paridad al poder adquisitivo. Es decir aumentó al 92 por ciento. Mientras que el de la UE estuvo en el 91 por ciento.

Lo Malo: El Desempleo

El desempleo en la República Checa también sigue siendo bajo este año, a pesar de los efectos de la pandemia del coronavirus. Según los expertos, los programas de apoyo gubernamentales como Antivirus ayudan. En septiembre, el desempleo en la República Checa se mantuvo en 2,8 por ciento,

Según una encuesta por muestreo de población activa realizada por la CZSO. Los analistas esperan que el desempleo aumente a finales de año, cuando empiece la eliminación gradual de los programas de apoyo.

Lo feo: Las Deudas

Según el Banco Nacional Checo, el volumen de préstamos bancarios alcanzó los 6.268 billones de coronas a fines de octubre de 2020, lo que representa un aumento mensual de 198 mil millones. Los depósitos también aumentaron, en 174 mil millones a más de cinco billones y medio de coronas.

Esto datos salen de las estafisticas del Banco Nacional Checo. Los hogares deben un total de 1.839 billones de coronas, Los préstamos para la vivienda todavía dominan claramente con una participación del 77 por ciento. También aumentando un 0,7 por ciento a casi 1,5 billones de coronas. Por otro lado, los préstamos al consumo cayeron un 0,1 por ciento mensual a 265.000 millones de coronas.

La proporción de préstamos en mora en los hogares cayó al 1,5 por ciento en octubre. Sin embargo, según un analista de la Asociación Bancaria Checa, Miroslav Zámečník, la solvencia de los préstamos en mora sigue marcada por pagos diferidos, ya sea sobre la base de un acuerdo voluntario entre bancos y clientes o directamente por ley en relación durante la pandemia de coronavirus.