Inicio Noticias Los especialistas ven el «Frente Anti – Babiš»

Los especialistas ven el «Frente Anti – Babiš»

711
0
-Anuncio-

Praga (Denik N, Ceské noviny) – Empiezan a perfilarse posibles cooperaciones entre los partidos de la hoy oposición parlamentaria. En proceso de cocción tenemos el acercamiento entre Los Piratas y el movimiento STAN (Alcaldes e Independientes). Aunque, ese mismo movimiento, presidido por Vít Rakušan, recibió la oferta del Partido Cívido Democrático (ODS), para también hacer algo juntos. El diario “Deník N” consultó a varios especialistas y opinan que si a primera vista algunas alianzas pueden verse como “sencillas”, esconden siempre escollos. En el caso del ODS, por ejemplo, sus cositas oscuras del pasado, en el de los Piratas lo impredecible de las votaciones abiertas para su base de afiliados.

            Piratas y STAN negocian la posible cooperación cara a las elecciones generales del año 2021. Serán las elecciones de este octubre, las parciales al Senado y las autonómicas, las que definirán si hay posibilidades o no. Aparte de la oferta del ODS a STAN y que entre los cívico democráticos hay una voz importante, la de la diputada Miroslava Němcová, quien ya dijo públicamente que hi hay que hacer pactos, mejor sería sin los Piratas.

            Los Piratas no tienen experiencia con eso de las cooperaciones o alianzas. No es el caso de STAN, quien saltó a la palestra de la política nacional gracias a su asocio de varios años con TOP 09. Sólo que esa unión la rompieron hace tres años, buscaron asociarse con los democristianos y todo falló aún antes de empezar. Especialmente por el temor de que no alcanzarían a superar el mínimo de votos necesarios para una alianza de 2 partidos. El mínimo para cada partido es 5 por ciento de los votos.

Ivan Bartoš
El presidente del Partido Pirata Checo, Ivan Bartoš, diputado

            Lubomír Kopeček, politólogo de la Facultad de Estudios Sociales de la Universidad Masaryk, explica que para STAN el decantar hacia Los Piratas implicaría moverse en otra dirección. “Cuando veo los análisis de los políticos de ese movimiento, en sus formas de pensar andan más bien, realmente, ligeramente a la derecha. Aunque no creo que llegue a ser un problema fundamental ya que los Alcaldes resuelven cosas de la agenda regional, salvo un par de excepciones. Por eso pienso que el tipo de cooperación con Los Piratas podría pasar al interior de STAN”.

            “En cambio, es difícil predecir cuál será la posición de Los Piratas. Saber ahora cómo responderá la base de afiliados. Eso siempre está en las estrellas… Pienso que esto generará un gran debate interno que no tiene por qué resultar positivo para el resultado final”, añadió Kopeček. Es decir que el mayor obstáculo está en el mecanismo pirata de poner todo a consulta electrónica abierta a toda la base. Ahí se podría derrumbar el proyecto. Hay una parte de Los Piratas que piensa que puede ir en solitario a las elecciones generales. De hecho, las mismas encuestas electorales de diferentes agencias demoscópicas los tienen, junto al ODS como los dos partidos de mayor competencia, detrás del líder electoral: ANO 2011.

            El politóloto no está muy lejos de la realidad. Baste ver lo que pasó la semana anterior, cuando los miembros del Partido Pirala Checo, en su foro, provocaron una votación para saber si estarían a favor de cooperar con STAN en las próximas elecciones generales. Los resultados no fueron tan alagüeños. Aunque ha votado sólo un pequeña parte, al momento de que “Deník N” hizo la nota, habían votado 129 personas. El 43 por ciento respondió “ciertamente que no” y otro 24 por ciento dijo “más bien no”. Apenas el 4 por ciento eligió “decididamente sí” y 20 por ciento “más bien sí”.

            Kopeček cree que la posible alianza sería beneficosa para ambas tiendas políticas si hablamos del apoyo electoral. Mientras que los Piratas son fuertes en las grandes ciudades, STAN es fuerte en la política regional. Aunque, destaca que faltan buenos análisis sociológicos para poder responder cuán beneficioso sería y en dónde estarían los puntos en contra.

ODS – STAN

Una situación similar pasaría en la posible cooperación STAN – ODS. “Antes que nada, podría haber un rechazo entre algunas de las personas en las regiones de STAN, estarían en contra de esa unión. Incluso podría ser más fuerte que frente a la unión con Los Piratas. Históricamente, en algunas regional ODS no ha sido percibido como completamente positivo”, aseguró Kopeček.

            Y como ejemplo pongamos al mismo jefe de STAN, Vít Rakušan. Un político regional que hoy es diputado y desde abril del año pasado dirige a los Alcaldes e Independientes. Hizo carrera en su ciudad natal, Kolín. Originalmente profesor de alemán en un liceo de Kutná Hora que entró en la política con la organización “Cambio para Kolín” (Změna pro Kolín), que fue la reacción a todo lo que hacía ODS en esa ciudad. El mismo Rakušan reconoce que si ganaron las elecciones en el 2010, fue justo por el inmenso escándalo de corrupción que reventó, por ODS, en Kolín. ¿Pruebas? Por ejemeplo el vicealcalde de ese momento, Roman Pekárek (ODS), fue condenado en diciembre del 2012 por soborno. Recibió como condena una multa y la prohibición de ejercer cargos públicos. Incluso entró a prisión, desde donde ejerció el cargo de diputado. Mandato al que no quiso renunciar.

Petr Fiala, líder del
conservador ODS

            Otro politólogo, Josef Mlejnek, del “Instituto de Estudios Politológicos de la Universad Carolina, alerta que STAN tiene la imagen de partido surgido de la política comunal, uno que puede ser un socio de coalición conveniente. No está ideologizado y se enfoca más en las soluciones prácticas. Y ahí puede estar el detalle, “que una parte de quienes votan por STAN se alejen por la posición de mayor reserva en sus posiciones políticas que llegue a tener el potencial socio”.

            “Pero, en el caso del ODS hay aún esas sobras del pasado de corrupción. Y, por el contrario, los que votan por Los Piratas podrán ver en STAN la versión soft de TOP 09. En el caso del ODS, sus electores podrán ver en STAN a esos que aman a Bruselas. Y, en esos casos, saldrán a buscar a qué otro partido votar”, señala Mlejnek. Sin olvidar que en la Rep. Checa existe ese obstáculo electoral, el de que si hay una coalición de dos partidos, el mínimo de votos que requieren obtener en las urnas no es 5 sino 10 por ciento. Si son 3 entonces 15 por ciento y si son más de tres el mínimo es 20 por ciento. 

            “Y esa no tiene que ser el único obstáculo que podría complicar una cooperación pactada. Existe también la posibilidad de cada elector de usar sus votos preferentes. Con lo cual mezclar totalmente el orden de los candidatos que cada partido negoció con tantas complicaciones”, añade Mlejnek.

            La politóloga Vladimíra Dvořáková considera que en vez de armar coaliciones cara a las elecciones generales del 2021, los partidos deberían definer tres o cuatro puntos conjuntos que presentarán al electorado. “Algo que sea conveniente, algo que se puede concretar sea cual sea la decisión del elector. Puntos clave en los que tienen acuerdo y sobre los que alcanzan u compromiso. Que los concretizarán si llegan a estar en una Coalición gobernante, en las ciudades o en el Senado. Aunque se trata algo que va en contra de la mercadotecnia política ya que ésta maneja el que los partidos se marcan distancias entre si”, indicó.

            Explica Dvořáková que se no puede decir que es “una sola oposición”. Pero, sí se puede decir que pueden cooperar, aún estando en una condición de competencia. No se puede negar que hay diferencias entre los partidos; de no haberlas, serían un solo partido. Recomienda que encuentren los puntos en común, pero conservando su identidad propia: “Eso crearía la impresión de que la oposición es para algo y que es capaz de concretar cosas”, apostilló.

            Los especialistas recuerdan el caso del 2017, cuando STAN y los democristianos tuvieron pactada la cooperación. Algo que hasta los electores vieron como algo natural. Los partidos habían acordado una coalición. Luego, la dirección de la KDU-ČSL le pidió a STAN que haya sólo una papeleta, de un solo color, el de ellos, pero con candidatos de STAN. Así, se evitarían el riesgo de no alcanzar a superar el 10 por ciento necesario de los votos. El movimiento STAN rechazó la idea y a fines de julio del 2017 la idea de la coalición terminó.

            Y para cerrar este punto, citemos a Miroslava Němcová, figura importantísima en ODS. Diputada ininterrumpida desde 1998, ha presidido la Cámara de Diputados y en el 2013 incluso llegó a ser postulada a primera ministra. Ha querido, en dos ocasiones, presidir a los cívico democráticos, pero no lo ha conseguido. Ahora está decidida a entrar el Senado, por Praga 1 y cree que las elecciones de este otoño serán un hito que marcará el fin del período de Andrej Babiš y su movimiento ANO 2011. Němcová conversó con el diario “deník” y le dijo que ella prefiere una coalición con STAN que con Los Piratas.

Politólogos: Pese a las ambiciones, el Gobierno no realizó las reformas fundamentales

Por otro lado, la agencia de prensa ČTK contactó a diferentes especialistas políticos para conocer qué piensan sobre los actuales dos años de Gobierno de Minoría, la coalición entre el movimiento ANO 2011 y el Partido Social Demócrata Checo (ČSSD). ¿Ha logrado concretar buena parte de sus prioridades programáticas? Al parecer sí, pero no ha presentado ninguna de las reformas fundamentales. Los politólogos no critican al Gabinete por los pasos tomados al inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus, pero, dejan un espacio de duda abierto sobre si será capaz de enfrentar y manejar el impacto económica que deja la crisis.

            “Hasta el momento de la crisis por el coronavirus, este Gobierno más recordó, por el contenido de su potencia, a un Gobierno interino, uno que sólo mantiene las cosas. Más allá de la imagen modernizadora, no tuvo gran voluntad por hacer avanzar marcadamente a la Rep. Checa. Ciertamente que contó con algunas ideas relativamente ambiciosas, pero, logró concretar relativamente poco. Sólo veamos para eso sus primeras dos prioridades en la Declaración Programática: la Reforma al Sistema de Pensiones y la Digitalización”, comenta Lubomír Kopeček de la Universidad Masaryk de Brno.

            En el caso de la reforma al Sistema de Pensiones no se ha avanzado casi nada y en lo que respecta a la digitalización, al menos hay una breve directriz legal, nueva, pero la Administración Estatal no se ha movido en lo que respecta a la digitalización. Incluso es insuficiente el desarrollo de las infraestructuras viales. Josef Mlejnek, de la “Facultad de Ciencias Sociales” de la Universidad Carolina también ve al Gobierno como si fuera sólo uno interino, alguien que está para que las cosas funcionen. Nada más.

Vista al patio interior de la «Casa Popular», sede principal del ČSSD en Praga

            “Hasta la pandemia las cosas iban con viento a su favor debido a que existía un boom económico. No sólo en el país, sino también en Europa y en el mundo. Es decir que vivió bajo condiciones excepcionalmente favorables. Ahora llega el gran momento de poner a prueba en cuánto es, realmente, el Gobierno de especialistas y gerentes capacitados. Como tantas veces ha dicho el primer ministro”, indica Mlejnek. Kopeček recuerda que a favor del Gobierno, hasta la crisis por el coronavirus, jugó a favor el alto ritmo de crecimiento económico y el nivel de paro casi cero.

            Ladisla Mrklas, del “Instituto CEVRO” de Praga, asegura que el primer ministro, Andrej Babiš (ANO 2011), carece de visión, “por lo que sólo administra el Gobierno y gasta dinero”. Eso, resalta, quedó evidenciado incluso durante el período de la pandemia y después de ella. “Incluso ahora el Gobierno no tiene claro lo que pasará realmente ni lo que hará. Muy frecuentemente sólo reacciona ante cosas del exterior, con frecuencia se apodera de propuestas que las presentó la oposición. Y la oposición sufre por estar dividida con lo cual no es un opositor cohesionado”, indica.

            Subraya que el Gobierno no se ve sacudido por pulsos, choques ni problemas a lo interno. Pero, principalmente por que ni los socialdemócratas tienen ideas. La Social Democracia ha apostado a una sola carta: sobrevivir hasta el fin del actual período legislativo como partido gobernante. Asegura Mrklas.

            Los especialistas indican que la crisis de la covid-19 representó un reto sin precedentes para el Gobierno. Según Kopeček, los sondeos muestran que la opinión valora en su mayoría al Gabinete, aunque pueda criticarse su nivel de preparación. Como el tema de la falta de implementos de protección sanitaria. Mlejnek también considera que el Gobierno actuó bien de manera general en enfrentar el lado epidemiológico de la crisis. La interrogante es si sabrá enfrentar los efectos económicos.

            “Ahí, en ocasiones, no siempre, mostró lentitud y poca capacidad para ayudar de manera efectiva a los afectados. Igual, no siempre manejó completamente el proceso de desescalada de las medidas de limitación. Es un problema que la Coalición no sabe con precisión cómo aprovechará una parte del dinero del recientemente nuevo déficit presupuestario. Incrementado a medio billón de coronas”, explica Kopeček.

Una diferencia con los Gobiernos anteriores: la tolerancia de los comunistas

Los politólogos destacan que una diferencia del actual Gobierno a los anteriores es esa tolerancia, dependencia o cooperación con los comunistas.

            “Es que, para decirlo de alguna manera gráfica, como que tienen una pierna dentro del Gobierno. Además, el premier Babiš aplica un estilo de gobierno más gerencial y tecnocrático, cuando, de hecho, no lo preside pensando como si fuera un grupo colectivo, sino que tiene tendencia a dirigir como un gerente a sus subordinados. Esto es así más hacia los ministros postulados por el movimiento ANO 2011”, asegura Mlejnek.

Vojtech Filip, el presidente del Partido Comunista de Bohemia y Moravia

            Mrklas opina que los comunistas quedan “desdentados”, sin muchas posibilidades, al momento de concretar sus pedidos principales. Pero, por otro lado, se siente su peso en los pasos y tono de comunicación del Gobierno. “Esto es válido principalmente en la Política Exterior y en lo que se dice sobre el pasado. Incluso es específica la manera en que se reparte el poder real dentro del Gobierno. Hilando fino se podría decir que es cada vez más el Gobierno de Andrej Babiš con el apoyo de Miloš Zeman y el KSČM. Y cada vez menos un Gabinete de coalición ANO 2011 – ČSSD. Esto se manifestó cuando se armó el equipo y especialmente en los cambios gubernamentales. Cada vez menos miembros del Gobierno tienen su legitimidad dada por las elecciones y cada vez más ministros es dependiente de la voluntad del primer ministro”, aseguró Mrklas.

            Será interesante, continúa Mrklas, ver qué cambios más hará Babiš en el Gabinete hasta las elecciones del año próximo. Incluso a qué ministros elegirá como su apuesta de candidatos cara a esas elecciones generales. Kopeček destaca que en los dos años de Gobierno lo más desagradable ha sido el debate alrededor del conflicto de intereses del premier Babiš, así como su procesamiento penal. Sin duda que esto damandó mucha energía del premier, lo que tuvo su impacto en la marcha del Gabinete.

            Además, ese mismo tema no ha sido la mejor carta de presentación de la Rep. Checa hacia el exterior. Y, Babiš ha demostrado una gran resistencia ya que lo que hubiera terminado la carrera de cualquier político, él lo logra sobrevivir. Para entender esto nada usual es clave tener en cuenta que Babiš sigue siendo el elemento fundamental dentro de su formación política. El movimiento ANO 2011 es el que fundó y dirige. Recuerda Kopeček.

¿Qué se logró y qué queda en el tintero?

Los politólogos enumeran las cosas logradas: reactivar el pago de la compensación del sueldo en los tres primeros días de baja por enfermedad (algo que se canceló el año pasado, antes de las vacaciones de verano y luego de haber estado vigente por diez años); aumento del aporte paternal (en 80 mil coronas), a 300 mil; la creación de la “Agencia Deportiva Nacional”. Pero, en carpeta quedan todavía cosas incumplidas; el Gabinete recién planifica discutir sobre la cancelación del “super sueldo bruto”. La oposición critica los pocos avances en la reforma al Sistema de Pensiones y la no aprobación, todavía, de la nueva Ley de Construcción.

            La jubilación promedio aumentó en este año en 900 coronas mensuales; es decir 151 coronas más de lo que sería según las reglas estándares de valoración. En mayo, Babiš expresó que no podía decir si en el 2021 las jubilaciones subirán por encima de lo que la Ley establece. Lo que si continuará, más allá de las críticas de la oposición, es el descuento en el valor del transrpote. No olvidemos que desde inicio de este año, los empleados de la esfera pública recibieron un aumento mínimo mensual de 1 500 coronas. Y el ministro de Educación, Robert Plaga (ANO 2011), cuenta con cumplir el compromiso de que en el 2021 el sueldo promedio de los pedagogos sea de como 47 000 coronas.

            En este año, el Gobierno aumentó el impuesto al consumo de productos tabacaleros y al alcohol. Subió hasta la tributación a las loterías. El paquete tributario para el 2021, que tramita la Cámara de Diputados cuenta con que vuelva a subir el impuesto al consumo de cigarrillos, así como la implementación del valor general para el bono por comida. Durante la crisis por la pandemia, el ministerio de Finanzas decidió cancelar el impuesto cuando se adquiere un inmueble, algo que la Cámara Baja confirmó la semana anterior.

            Además del retraso en la aprobación de la nueva Ley de Construcción (que ha recibido más de 5 mil observaciones; se espera que entre en vigencia en la primavera 2021), hay también retraso en la prometida “manutención de reemplazo”. Es decir el pago de manutención que hará el Estado por el padre o madre moroso. Luego se los cobrará. Es una idea socialdemócrata que el Gobierno ya apoyó a mediados de junio y la Cámara Baja aprobó en primera lectura la semana pasada.

            En su Declaración Programática, el Gobierno de Babiš prometió la Ley sobre la Vivienda Social. Fue una de las promesas que primero abandonó, incluso seis semanas antes de obtener el voto de confianza de los diputados. En su lugar implementó el programa de subsidio “Construcción” (Výstavba). En archivo, esperando llegar a la 1era lectura en la Cámara de Diputados están: la Ley sobre las Demandas Masivas, la Ley sobre el Cabildeo, las correcciones a las reglas electorales o las nuevas reglas para los procesos judiciales. Al menos la Ley para Proteger a los que denuncien una actividad ilegal entró pasó ya la 1era lectura y está en trámite de los comités de la Cámara Baja.

            El Gabinete ha avanzado bastante en los planes de construcción de un nuevo bloque de generación en la Central Nuclear de Dukovany. En abril el Gobierno aprobó los contratos que se deberían firmar con el gigante energético ČEZ para concretar esa construcción. Se supone que se firmarán a mediados de este mes. La construcción del bloque en Dukovany saldrá a como 6 millardos de euros, según los precios actuales.