Inicio Destacados Los Piratas quieren congelar los sueldos de los políticos

Los Piratas quieren congelar los sueldos de los políticos

350
0
.. todos quieren llegar a la calle Snemovni, donde está la Cámara de Diputados (el edificio a la izquierda)
-Anuncio-

Praga (Ceské noviny) – Los miembros del Partido Pirata Checo (en la oposición parlamentaria), desean congelar los sueldos de los diputados, senadores y otros cargos constitucionales para el 2021. Propondrán a la Cámara de Diputados una enmienda legal, que sea tramitada de manera acelerada, para que pueda quedar aprobada ya desde la primera lectura. Así lo informa el partido en comunicado de prensa. Añade que esta iniciativa le ahorrará al Estado más de 500 millones de coronas. Además, junto a diputados de otros partidos, preparan otra iniciativa legal que hará que los aumentos de los sueldos de los políticos estén vinculado al comportamiento general de la economía y no al promedio del sueldo en la esfera no empresarial.

            “Vamos a empezar las consultas con los representantes de los partidos en la Cámara Baja. En este momento, el sistema está fijado de tal manera que los sueldos de los diputados y senadores subirán de manera automática el año que viene, sin importar cómo le va a nuestra economía, a los autónomos o a los empleados. Se trata de una respuesta rápida a una situación actual producto de la epidemia del coronavirus”, indicó Ivan Bartoš, jefe de los Pirata.

Cambiar el modelo de cálculo

Cuando se tenga a disposición la cantidad de información suficiente sobre la condición de la economía, los diputados no sólo Piratas, sino también de otros partidos, harán la propuesta para cambiar la fórmula de cálculo del sueldo de los cargos constitucionales. “En este momento, el sueldo de los políticos aumenta en relación con el repunte del sueldo promedio en el sector estatal. Y eso no refleja el estado de la economía como un todo. Además, esto puede generar en la ciudadanía la sospecha de que los mismos políticos se benefician cuando aceptan los aumentos de los sueldos del personal público, de los profesores y de otros”, añadió Mikuláš Ferjenčík, vicepresidente del comité de Presupuesto de la Cámara Baja.

ČSSD también desea bajar los sueldos de los políticos

El líder del Paritdo Pirata
Checo: Ivan Bartoš

Los Piratas tiene ya algún tiempo con esa propuesta. En el 2018 presentaron algo semejante y no prosperaron. En mayo, el gubernamental ČSSD dijo que, considerando la contracción que sufrirá la economía nacional por la covid-19, propondrá bajar el sueldo de los ministros y de los legisladores. Consideran que el sueldo base de esos funcionarios debería ser, como máximo, cinco sueldos mínimos. Para algunos miembros de la oposición, eso no pasa de ser populismo y le preguntan a los socialdemócratas por qué no han apoyado propuestas similares en el pasado, si tanto desean justicia en los sueldos.

            El jefe del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSČM), Vojtěch Filip, comentó en mayo, cuando el ČSSD hizo su propuesta, que los comunistas defienden el principio de que el sueldo de los cargos constitucionales esté ligado en sueldo promedio en la economía.

Tomio Okamura, jefe del movimiento SPD, también en mayo se quejó por que los diputados de otros partidos habían barrido su propuesta para congelarle los sueldos a los políticos desde el 2021.

El presidente del movimiento STAN, Vít Rakušan, criticó el que sea el Gobierno quien tenga que decidir sobre los sueldos de los diputados, a través del sueldo mínimo. Y que el Gobierno está bajo el control de los parlamentarios.

¿Cuánto ganan?

El sueldo básico del presidente en este año es de 302 700 coronas bruto. Cada uno de los presidentes de las dos cámaras parlamentarias, así como el primer ministro ganan al mes 243 800 coronas. Los viceprimeros ministros ganan 209 400 coronas. Los vicepresidentes de las cámaras parlamentarias, al igual que los ministros reciben 173 200 coronas.

Los jefes de los comités parlamentarios, de las comisiones y de las delegaciones obtienen al mes 127 800 coronas bruto. El sueldo básico de un diputado o de un senador es de 90 800 coronas checas. Está previsto, de no haber cambios, que desde enero los sueldos de esos altos cargos constitucionales aumenten en como 10 por ciento.

Por cierto, al subir los sueldos mensuales, también crecen las bonificaciones mensuales generales.