10.9 C
Prague
jueves, abril 25, 2024

Mayor déficit y menos corrupción después de la pandemia

La ministra checa de Finanzas, Alena Schillerová, del partido ANO, dijo que el déficit presupuestario del país podría alcanzar los 500 mil millones de coronas checas este año, informó el miércoles en la televisión checa.

El déficit planificado actual fue aprobado el mes pasado y está en 300 mil millones de CZK.

Schillerová se negó a descartar la posibilidad de aumentar el límite.

Antes de la pandemia de coronavirus, el gobierno checo planeó un déficit de 40 mil millones de CZK en su presupuesto 2020.

Menos corrución

La República Checa ocupó el año pasado el último lugar en la evaluación de 42 países del cumplimiento de las recomendaciones anticorrupción del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO).

Según el informe anual de ese órgano que agrupa a 50 estados.

Este evaluó los avances de sus miembros en la prevención de la corrupción entre los legisladores, jueces y procuradores.

Desde entonces la situación en Chequia mejoró levement.

Los checos hasta ahora sólo han cumplido una de lass 14 recomendaciones en total.

Las recomendaciones se refieren a la determinación de las normas para prevenir el eventual conflicto de intereses de los diputados, jueces y procuradores

Pero en el caso checo es evidente que la ley de conflictos de intereses cojea, y la situación de Babiš con Agrofest es una muestra palpable.

Hay que eliminar el recibo de regalos o el acceso a otras ventajas, así como los contactos con lobbistas.

Otro objetivo es hacer más transparente el funcionamiento de los comités parlamentarios, así como la forma de elección o destitución de representantes de la Justicia. 

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos