Inicio Noticias Sanitarias Novavax: «Estamos en la última fase de pruebas de la vacuna anti...

Novavax: «Estamos en la última fase de pruebas de la vacuna anti covid-19»

327
0
Nueva cepa Covid más peligrosa igual a más medidas
La Rep. Checa ha superado los 32.643 mil muertos por covid-19.
-Anuncio-

Praga (novinky.cz) – La empresa estadounidense “Novavax”, que compró el año pasado una planta de producción en la localidad de Bohumile, Bohemia Central, anunció que dentro de poco empezará, en esa instalación, la fabricación de su vacuna anti covid-19. Señala que se encuentra ya en la última fase de las pruebas clínicas y espera la aprobación en el transcurso del primer trimestre del presente año. La información la proporcionó la compañía al diario “Právo”.

Recordemos que en mayo del año pasado la sociedad “Praha Vaccines, a.s.” pasó a ser parte de “Novavax”. Entró para que fabrique uno de los componentes de la vacuna anti covid. En la planta checa se producirá la vacuna NVX-CoV2373. Desarrollada y estudiada por “Novavax”. Está compuesta por dos elementos, en la planta checa se produce lo que se llama “antígeno”. Es decir la proteína que replica la parte no dañina del virus sars-cov-2. Esa proteína enseña al sistema inmunológico del receptor a identificar al virus como un invasor. Luego, si el sistema encuentra en el cuerpo al sars-cov-2 y su amenaza, está ya listo a activar la respuesta inmunológica y evitar la enfermedad.

El elemento fabricado en la Rep. Checa se llevará después, con mucha seguridad a “Novavax Alemania”. Ahí se armará la vacuna y desde Alemania se podrá exportar a cualquier país del mundo. El otro elemento de la vacuna se llama “Matrix-MTM” que es un factor que potencializa la reacción inmunológica. Se fabrica en varias plantas alrededor del mundo y lo que sirva para producir las dosis que se quedarán en Europa se produce en la planta sueca de “Novavax AB”, radicada en Uppsale.

“Novavax” le dice al diario “Právo” que la fabricación en la planta checa se hace en grandes recipientes de fermentación y en bioreactores, que permiten la producción de grandes cantidades de vacunas por cada ciclo de producción. La capacidad global de fabricación es de 2 millardos de dosis al año, una vez que la planta checa alcance el ritmo de producción plena. La planta checa es muy importante en la fabricación de la vacuna. La empresa explica también que de las pruebas que realizan, han registrado efectos colaterales: cansancio o irritación en la zona donde se aplicó la vacuna. En un período de 2 días después de la vacunación.

“Novavax” indica que su vacuna debe ponerse en dos dosis, con una separación de 11 días entre dosis y dosis. La NVX-CoV2737 puede ser distribuida y guardada a la temperatura de un refrigerador normal, es decir entre 2 y 8 °C. Es decir el trato normal con las vacunas, no requiere congelamiento especial. Personal sanitario que sabe de vacunación es quien debe poner las dosis. La compañía señala que la vacuna se encuentra en la 3era fase de estudio. En el Reino Unido ya fue aplicada y esperan los resultados correspondientes, durante el primer trimestre del 2021. Tienen otras fases 3 iniciadas en diciembre del año pasado en los EE.UU. y en México. Está en fase 2b en África del Sur.

La empresa considera que su vacuna también estará a disposición de la Unión Europea. “Novavax” está en fase final de negociación con la Comisión para proveerla de 100 millones de coronas para los países comunitarios. Con la opción de proveer 100 millones más de dosis.