Inicio Covid 19 Desde las 08:00 funciona el registro para la vacunación anti covid-19

Desde las 08:00 funciona el registro para la vacunación anti covid-19

122
0
Vista a la página oficial del registro para la vacunación

Praga – A partir de hoy viernes 15 de enero, desde las 08:00 horas, funciona el “Sistema Central de Reservación” para la vacunación contra la covid-19. En las dos primeras semanas podrán reservar turnos las personas de 80 años en adelante. El resto lo podremos hacer a partir del 1ero de febrero. El primer ministro checo, Andrej Babis, y el ministro de Salud, Jan Blatný, presentaron ayer jueves el sistema, que administra el ministerio de Salud y que lo encuentran en la dirección: http://crs.uzis.cz. Pero, también se puede acceder al sistema llamando al número 1221.

El primer paso será registrarse al “Sistema de Reserva”, el cual hace la evaluación del nivel de riesgo del paciente/interesado. Esto quiere decir que no dependerá tanto de si llegamos primeros al registro. Habrá una evaluación y dependiendo de eso se fijará la fecha, explicó el ministro Blatný. El sistema público de reservación no está pensado, por el momento, para el personal sanitario, el cual seguirá siendo vacunado a través de sus propias instalaciones.

Blatný aclaró que el sistema está pensado para la ciudadanía en su concepto amplio, no para el personal sanitario. El cual es prioritario y se lo vacuna desde finales de diciembre pasado. Entonces, el primer paso es registrarse. Se ingresa el nombre y apellido, así como el número nacional de identidad checo. Hay que colocar también la aseguradora sanitaria y otros datos. Luego viene la evaluación y dependerá del resultado si se pasa al siguiente nivel, la reservación de la fecha de vacunación.

El sistema debe evaluar quiénes con mayor riesgo o edad pide una cita, quiere una reservación. Para poder darle preferencia. Si no lo hay, el sistema tomará el pedido y pasará a buscar una fecha. Si no la recibe en ese momento, ingresará en el sistema e informará cuando se haya liberado una fecha.

El vacunado, recibirá incluso un certificado, tanto en papel como electrónico; de validez internacional. Por lo que, lo podremos usar cuando estamos fuera del país y necesitamos comprobar que ya fuimos vacunados. El Estado tiene preparado incluso el poder vacunar en casa del interesado, si no puede movilizarse. O le buscará el transporte, si puede. Esto quiere decir que en cada uno de los 31 centros de vacunación habrá al menos un equipo móvil.