14.9 C
Prague
domingo, mayo 19, 2024

Rusnok: «Los cambios tributarios están mal preparados»

Praga (Televisión Checa) – El gobernador del Banco Nacional Checo (ČNB, banco central), Jiří Rusnok, aseguró el jueves, en el programa “Interview ČT24” que el actual proceso de preparación de los cambios tributarios “está siendo totalmente mal manejado y eso es algo imperdonable”. Añade que esa es “una situación horrible” para el contribuyente, por que se habla de enmiendas recién a fin de año. Así que, en una época de crisis, el Estado añade inseguridad en vez de crear condiciones que son predecibles. Rusnok es claro: está mal enfilada la cancelación del súper sueldo bruto y la reducción del impuesto sobre los ingresos de las personas físicas.

Es un error resolver un problema ahí donde no lo hay. Por el contrario, los cambios deberían enfocarse hacia los Seguros Sanitario y Social. Las correcciones en trámite influirán la sustentabilidad de las Finanzas Públicas para los próximos diez años y puede darles una estocada en la estabilidad que viven en estos momentos. Es un proceso fatal que, por si mismo, lo que hará es generar daños. Tendrá un impacto grande sobre la cantidad prevista para el déficit presupuestario 2021. Y si el déficit de este año se prevé en como 400 millardos, el del año siguiente podrá ser algo similar o incluso peor.

Con esa perspectiva, la Rep. Checa tiene la suerte de estar en el grupo de los países menos endeudados en Europa. Y eso fue una posición ventajosa para poder aplicar medidas presupuestarias decisivas en el presente año. Pero, es un espacio que no debe servir para aplicar una política presupuestaria irresponsable en los próximos años. Todos deben tener en cuenta, en claro y conociendo el riesgo de que el paquete tributario representa una gigantesca intervención ya que los ingresos del Presupueso bajarán entre 100 a 150 millardos al tiempo que el Estado no toca los egresos.

Se acercan las elecciones

Rusnok considera que el comportamiento actual de los políticos está influido por la cercanía de las elecciones generales del otoño 2021. Es decir, llegó el período de las exageraciones, del quién da más. Y, encima, las soluciones que de buscan son las simples: aquí cambiamos una tasa impositiva (del 20 al 15 por ciento), allá anulamos el súper sueldo bruto, más allá aumentamos el descuento para cada contribuyente. Cuando la realidad es conocida: se necesitan hacer cambios mucho más complicados en toda la estructura tributaria y en muchos parámetros.

Rusnok pronostica que el paquete tributario generará más cosas negativas. Y al final del día, quienes obtendrán más beneficios son los grupos de mayors ingresos, quienes no gastarán de inmediato los recursos que el Estado les dejará en sus manos. Por el contrario, los grupos de ingresos bajos, los que podrían reinyectar lo que recuperen en la economía, son los que menos se beneficiarán. “Es muy dudoso el enfoque anticrisis. Además, lo considero un paso que le agrega otro peso más en la balanza hacia el incremento de las tasas de interés”, comentó.

Cómo se comportará la economía

índice bursátil

En otro momento del programa, el gobernador Rusnok habló sobre los posibles modelos para el comportamiento de la economía checa. Habrá segmentos que el retorno a la normalidad será muy duro, como el turismo, el transporte personal o aéreo, los hoteles y restaurantes.

Aclara que el grado de realidad de cada modelo es variado y difícil de precisar ya que todos se basan sólo en supuesto. “Y nosotros no sabemos cómo será la realidad sobre cómo se comportará la situación pandémica. Una gran esperanza de cambio está en la vacuna, la cual, sin embargo, empezará a hacerse sentir hasta el año 2022”, prevé Rusnok. Los modelos de comportamiento son:

a) El modelo básico de pronóstico del ČNB cuenta con que el PIB checo de este año caerá en 7,2 por ciento y en el 2021 crecerá en 1,7 por ciento. En el 2022 el crecimiento sería del 4,2 por ciento. Además, la potencia de la economía checa recuperará los niveles de antes de la crisis a fines del 2022.

b) En el modelo alternativo, se espera un peor transcurso de la II Ola de la pandemia del coronavirus y que las medidas de control durarán más tiempo. Lo que hará que el PIB caiga incluso en el 2021 (-2,7 por ciento). En este caso, la caída en este año sería algo peor, del -7,9 por ciento. Pero, en el 2022 la economía se recuperaría con mayor fuerza y crecería en 6,4 por ciento.

c) El tercer modelo alternativo del ČNB cuenta con que se adoptará las medidas presupuestarias necesarias. Como por ejemplo cancelar el súper sueldo bruto, implementar la tasa sobre los ingresos del 15 y 23 por ciento, que continúe el apoyo a los autónomos. En este caso, la economía crecería en 2,4 por ciento el año que viene y en 4,0 por ciento en el 2022. Y en este año el PIB registraría una caída del 7,2 por ciento (como el modelo a).

Rusnok aclara que la crisis transcurre de manera desigual, no tiene raíces económicas y es altamente selectiva. Hay segmentos de la economía nacional fuertemente golpeados. Pero, en el otro lado, hay los que sacan mucho provecho de la coyuntura. Por lo que la crisis profundizará los desbalances en los ingresos. Lo que implica que la ayuda debe también ser selectiva y no general. Para que la corrección no sea un lastre mayor. El gobernador del banco central también mencionó que en este momento el sector bancario tiene unas reservas que son sólidas. También tienen un marcado excedente de capital, lo que crea un colchón suficiente para poder enfrentar las posibles moras en los pagos de créditos.

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
21,700SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos