Inicio Noticias Los bancos de comida se llenaron

Los bancos de comida se llenaron

308
0
El pan, en realidad los alimentos no son portadores del sars-covid-2
-Anuncio-

Hace una semana, es decir el sábado 21 de noviembre se hizo una recolecta de alimentos a nivel nacional. Aunque el evento aún no ha terminado, su organizadora Veronika Láchová ya ha calificado el hecho como récord. Según  la directora de la Federación Checa de Bancos de Alimentos esta es la ayuda más transparente que existe

En la primavera la recolección no se pudo realizar debido a la pandemia del coronavirus. El público tenía miedo y no había voluntarios. No había una forma viable de realizar la recolección, por lo que los preparativos se tuvieron que detener. Tampoco se registró un aumento de la demanda de alimentos en la primavera. La situación cambió radicalmente después de las vacaciones de verano. Según Veronika Láchová, esto probablemente se debió también a que comenzaron a agotarse las formas de apoyo social y  se empezó a despedir más gente. Solo en septiembre y octubre, la demanda de ayuda de los bancos de alimentos aumentó en un 40 por ciento. De repente hubo una avalancha de personas que empezaron a pedir ayuda alimentaria. Y solo había manzanas en los almacenes.

Sin embargo, el principal beneficio de la recolección de alimentos son los alimentos duraderos. Cuando no están en el almacén, no tienes comida con la que puedas cocinar algo. La carne apenas llega a los bancos de alimentos, la única fuente de proteínas son las legumbres y ya no habían almacenadas antes de la recolección de noviembre. También faltaban pasta, arroz o conservas en todos los almacenes de la República Checa. Las personas necesitadas podían obtener una libra de manzanas, una libra de cebolla y yogur, por ejemplo. Y según Veronika, realmente no se puede cocinar con eso.

Además, en la primavera, la comida que había  no era duradera ni siquiera en las tiendas. Nadie quería donar nada que duraderos. Según dijo Veronika Lachóva:»Contactamos con ayuda de muchos productores en ese momento, pero escuchamos constantemente que los alimentos duraderos están bloqueados para las tiendas incluso con meses de anticipación», señalando que era necesario hacer algo rápidamente. “Pero nunca habíamos organizado una recolección con tanta rapidez y caos ni con tantos cambios. Se han introducido medidas de coronavirus. Las personas con mascarillas tenían que trabajar por turnos. Justo antes de la recolección, los empleados de unos cinco bancos regionales fueron puestos en cuarentena y todo tuvo que desinfectarse «.

Hasta el momento, los organizadores de la recolecta no entienden por que la recolección de este año ha sido tan exitosa e incluso ha sido un récord en volumen. Los checos nuevamente, como en la primavera, cuando todos cosimos velos, demostraron ser una nación muy solidaria. «En las condiciones de las medidas anti pandémicas, hicieron una recolecta tan grande con solo más de mil voluntarios. La gente quería ayudarnos. No se trataba de que alguien se les acercara para contribuir. Se trataba de querer ayudar, y nos buscaban de forma focalizada respecto a años anteriores ”, 

¿Cómo se lleva a cabo realmente tal recolecta?

En la República Checa, hay alrededor de 360 ​​tiendas, en las que suele haber cuatro mil voluntarios. Este año hubo menos por el covid. La recolecta se realizó de tal forma que la gente pueda comprar en la tienda o incluso llevar la comida y droguería que tiene en casa y entregar la mercadería a nuestros voluntarios.

Este año, se recolectaron 440 toneladas de alimentos y otros bienes en la recolectan, por lo que una vez más se movilizaron muchos voluntarios para alcanzar al menos 500 toneladas.

Se necesitaba más pasta, conservas, papillas, pero también droguerías básicas y para niños. Sin embargo, ojo, la recolecta no incluye alimentos de producción nacional. Los clientes deben tener información clara sobre los alimentos y alérgenos. También aceptamos frutas y verduras. 

 Productos de leche vencida.

Normalmente se aceptan alimentos después de la fecha de vencimiento. La mayoría de nuestros recursos provienen de cadenas minoristas. Están obligados a ofrecer productos no vendibles con una fecha de vencimiento a organizaciones benéficas. En principio, sin embargo, no aceptamos alimentos después de la fecha de vencimiento. Pero esto ya no se aplica a la recolecta como tal. La recolección de alimentos tiene un lugar insustituible, porque recibimos alimentos duraderos que de otra manera no se pueden obtener en tal volumen. Por ejemplo, la leche de larga duración en una caja no está disponible en ningún otro lugar que no sea durante la recolecta. 

El pilar de la recolecta es guardar  alimentos y distribuirlos a las personas o organizaciones necesitadas. Por ejemplo, se le distribuye a Klokánky, a residencias de ancianos o monoparentales, así como a una serie de programas estacionales y de campo en todo el país. También se trabaja con grandes organizaciones como Hope, Charity y Salvation Army.

Dado a que muchas personas todavía le  temen al coronavirus o simplemente prefieren un entorno más online?

La recolecta online se hizo por primera vez el año pasado e inmediatamente fue la primera que se hizo en Europa. Se realizó una semana antes y después de la recogida física. Así que actualmente hasta el 1 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.