9.3 C
Prague
miércoles, abril 24, 2024

STEM: ANO 2011 sigue liderando las preferencias electorales

Praga (Ceské noviny) – La agencia demoscópica STEM dio a conocer ayer los resultados de su modelo electoral correspondiente al mes de diciembre 2019. Si las elecciones generales se hubieran realizado el último fin de semana de ese mes, obtendrían un pase a la Cámara de Diputados todos los 9 partidos que hoy están ahí. Como de costumbre, el ganador sería el movimiento ANO 2011, con el 33,6 por ciento de los votos. Luego, tendríamos al Partido Pirata Checo y a los conservadores del Partido Cívico Democrático (ODS), empatados con el 12,3 por ciento de los votos.

            “ANO 2011 sigue dominando la escena política, incluso cuando ha perdido un poco de apoyo. Por el contrario, el ODS refuerza ligeramente y comparte con los Piratas el segundo y tercer lugar. Sin embargo, sus apoyos no son tan firmes y dan bandazos en el tiempo. La izquierda sigue debilitándose. El apoyo al Partido Social Demócrata Checo (ČSSD) es tibio y, evidentemente, marcado por las dudas. El sondeo de diciembre se realizó no mucho después del sondeo de noviembre y mostró una vez más cuan inciertas son las posiciones de los partidos pequeños. La llegada de Trikolóra ocurrió con la atención de los medios, ahora, en las respuestas a una pregunta abierta, su posición se debilita. La situación en diciembre refleja las dudas e indecisiones”, resalta la agencia en su informe.

            La encuesta se realizó mediante entrevistas personales sobre un universo de 1 083 personas mayores de 18 años y que representaban la composición socio económica del país. Entrevistados entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre 2019. El margen de error es de +/- 2 puntos porcentuales en los partidos pequeños y de +/- 3 puntos porcentuales en los partidos grandes. STEM destaca que el sondeo se financia con los recursos de la misma empresa y no depende del pedido de ningún persona jurídica o física externa.

            El nivel de duda al que hace referencia la agencia se refleja, a lo mejor, en que sólo el 54 por ciento de los encuestados dijo que quiere ir a votar, una cuarta parte del universo dijo que no votará y el 21 por ciento estuvo indeciso.

Las cifras de diciembre

ANO 2011 ha perdido un poco, ya que en noviembre había recibido 34,9 por ciento de los votos. STEM indica que el jefe de ese movimiento y del Gobierno Checo, Andrej Babiš sigue estando en el centro de la atención general debido a sus escándalos. ODS e incluso los Piratas han mejorado frente a sus resultados de noviembre. “Mientras que a los cívicos democráticos le aumentó la intensidad del apoyo de sus seguidores, el apoyo de los Piratas es variable y no lo suficientemente fuerte. Sus electores jóvenes no se interesan por la política ni es general su voluntad por ir a votar”, señala STEM.

            En este modelo electoral el cuarto lugar quedó en manos del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSČM), con 8,2 por ciento de los votos. Lo que implica un alza, ya que el mes pasado habían recibido 7,1 por ciento. El Partido Social Demócrata Checo (ČSSD, en el Gobierno de minoría con ANO 2011), se queda sin cambios al tener 6,4 por ciento. STEM resalta que la intensidad del lazo de sus seguidores es bastante débil.

            “En los partidos pequeños la situación es insegura y refleja las dudas y divisiones. Aquí, los cambios pueden ser bastante casuales. Pero, en esta oportunidad TOP 09, STAN e incluso KDU- ČSL logran superar el mínimo del 5 por ciento”, se lee en el informe de la agencia demoscópica. Así, el apoyo de los democristianos ha subido del 5,5 por ciento de noviembre al 6,4 por ciento. En el caso de los topistas, sus valores han pasado del 3,7 al 5,8 por ciento y en el del movimiento STAN las cosas se movieron en sentido contrario, bajando del 7,2 al 5,5 por ciento.

Así se ha movido el apoyo electoral de los principales partidos
políticos checos, según la agencia STEM

            El movimiento Partido de la Democracia Directa (SPD, de Tomio Okamura), muestra una pérdida bastante importante, lo que demuestra que antes de la Navidad no había presentado un “tema protesta” de peso. En diciembre, ese movimiento recibió 5,6 por ciento, bastante por detrás del 9,1 por ciento que obtuvo en noviembre. Los “Svobovní” recibieron el apoyo del 1,8 por ciento y los Verdes sólo el 1 por ciento de los votos.

            STEM añade que “Trikolóra” en mediciones anteriores recibió resultados cercanos al 5 por ciento, ese mínimo mágico para poder obtener un mandato parlamentarios. Pero, ahora recibiría incluso menos de “Svobovní”, 0,5 por ciento.

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos