Inicio Efemérides Un 1ero de Noviembre se firmó el Tratado de Lisboa

Un 1ero de Noviembre se firmó el Tratado de Lisboa

311
0
-Anuncio-

Praga – En el año 2009, el entonces presidente de la República Checa, Václav Klaus, hizo una visita oficial de tres días a Irlanda. En esa oportunidad el tema a tratar era si la República Checa firmaría o no el Tratado de Lisboa. Para los representantes Europeos existían algunas dudas ya que Klaus siempre había demostrado una posición critica hacia la UE. Klaus habló con la presidente irlandesa, Mary McAleese y con el primer ministro Brian Cowen, sobre temas comunitarios. Principalmente sobre la firma del Tratado de Lisboa. Ni la República Checa ni Irlanda hasta ese entonces habían ratificado el documento. Klaus antes de tomar una decisión se entrevistó con el principal opositor irlandés al tratado, Declan Ganley y con checos residentes en Irlanda. Como dato curioso, un día después el presidente checo visitó una de las grandes fábricas de cerveza irlandesas. Un dato curioso porque la cerveza siempre ha estado presente en los eventos importantes los checos. Después de probar la cerveza irlandesa Klaus decidió que firmaría el tratado.

El presidente checo Klaus firma el Tratado de Lisboa

El 3 de noviembre del 2009. El presidente checo, Vaclav Klaus, firmó el Tratado de Lisboa horas después de que el Tribunal Constitucional del país hubiese desestimado un recurso legal que se había presentado contra el texto.

Václav Klaus
Dos veces presidente checo, varias veces primer ministro, líder en su momento de la derecha checa, cofundador del partido ODS y euroescéptico… Václav Klaus

El Tribunal Constitucional en esa oportunidad dijo «que el Tratado de Lisboa» está acorde con la Carta Magna del país. La firma del tratado puso fin al proceso de ratificación del Tratado de Lisboa de los Veintisiete países miembros. A pesar de ser Klaus un euroescéptico declarado, dijo ese día: «Firmé el Tratado de Lisboa hoy a las 15:00 horas».

Un euroescéptico declarado firmó…

En esos días, Klaus había presentado una condición para estampar su firma en el Tratado. La condición era la exclusión de República Checa de la aplicación de la Carta Fundamental de Derechos Humanos incluida en el Tratado de Lisboa. Y a la que tampoco están sujetos Reino Unido ni Polonia. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea accedieron a esa petición una semana antes de la firma.

La Corte, con sede en la ciudad de Brno desechó un recurso en contra del documento que había presentado un grupo de senadores conservadores de ODS. Estos senadoeres eran los aliadodos políticos del mandatario que criticaba el proyecto europeo abiertamente.

El Tratado de Lisboa, consolidó las instituciones de la Unión Europea

El Tratado de Lisboa al ser ratificado por los 27 países de la UE, entró inmediatamente en vigor el 1 de diciembre de 2009. El país centroeuropeo era el único que no había ratificado el documento. Tras la decisión del tribunal checo, y la visita a una fabrica de cereveza irlandesa. Klaus -un euroescéptico- dijo que no se opondrá más al Tratado de Lisboa.

Entre otras reformas profundas, el Tratado crea la figura de un presidente y un canciller permanentes para la UE.

El «Superestado»

Con la firma de Klaus quedó librado el último obstáculo para la puesta en marcha del acuerdo. El presidente checo y otros líderes de su país habían expresado su temor de que, detrás del Tratado, se escondiera la intención de crear un «superestado» y que eso le quite soberanía a la República Checa.

Sin embargo, Klaus suavizó sus objeciones luego de que la UE le hiciera una concesión a su país: no estará obligado a cumplir con la Carta de Derechos Fundamentales del bloque. El presidente había alegado ante los demás miembros de la UE que, si República Checa se sometía a los términos de ese documento, «habría quien podría esquivar las decisiones de los juzgados checos y elevar sus demandas directamente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea», con sede en Luxemburgo.

El temor eran los Sudetes

Klaus se refirió especialmente a la posibilidad de que los alemanes expulsados del país tras la Segunda Guerra Mundial pudieran reclamar algunas propiedades que dejaron en República Checa.

El temor de Klaus por el tema de la carta de los Derechos Humanos se refiere a Sudetes. Quienes, en su gran mayoría habían apoyado a Hitler durante la Segunda Guerra mundial, fueron expulsado de la República Checoslovaca cuando terminó el conflicto bélico. Aplicando los conocidos «Decretos Beneš» (que también expulsó a la población de ascendencia magiar).

Qué es el Tratado de Lisboa

El Tratado de Lisboa, es un acuerdo internacional que modifica los dos tratados que forman la base constitucional de la UE). Fue firmado por los países miembros de la UE el 13 de diciembre de 2007 y entró en vigor el 1 de diciembre de 2009.

Modifica el Tratado de Maastricht (1992), el texto es Tratado de Lisboa por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. ​Con este tratado, la UE adquiere personalidad jurídica  propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.