Inicio Noticias ¿A las puertas de una crisis constitucional? Zeman rechaza nombrar ministro a...

¿A las puertas de una crisis constitucional? Zeman rechaza nombrar ministro a Šmarda

704
0
Imagen a la página oficial del presidente checo, Milos Zeman: hrad.cz
-Anuncio-

Praga (Ceské noviny) – El presidente checo, Miloš Zeman, cumplió su oferta de dar a conocer, a mediados de agosto, su posición con respecto al nombramiento del ministro de Cultura. Un trámite que ya lleva casi un trimestre y que el presidente ha cumplido a la mitad; el mes pasado canceló del cargo al ministro Antonín Stañek pero, lo confirmó el pasado jueves, no va a nombrar al que le propusieron: Michal Šmarda, vicepresidente del gubernamental Partido Social Demócrata Checo (ČSSD). El presidente afirma que Šmarda no tiene la competencia para el cargo ya que nunca ha tenido a su cargo la problemática de cultura.

            Desde la Social Democracia, su jefe, 1er viceprimer ministro y ministro del Interior, Jan Hamáček, rechaza la actitud del presidente ya que, destaca, la Constitución no le confiere al presidente la posibilidad de evaluar las capacidades profesionales del candidato a ministro. Lo cierto es que la Constitución no le da espacio de maniobra; si el primer ministro le pide que nombre y/o cancele a un ministro o miembro del Gabinete, el presidente debe aceptar el pedido. Hasta ahora las discusiones han sido el en qué tiempo debe aceptarlo.

            Por su parte el primer ministro checo, Andrej Babiš (ANO 2011), quien está de vacaciones (estuvo en Grecia, ahora ya está en Francia), comentó que él no está apurado, sigue de descanso y retomará el tema hasta la semana que viene, cuando se reintegre a su trabajo en Praga. Además, quiere conocer la posición oficial de sus socios socialdemócratas. Como si no la conociera ya.