Inicio Sanitarias Covid 19 Bruselas da 30 ventiladores pulmonares a Chequia

Bruselas da 30 ventiladores pulmonares a Chequia

294
0
-Anuncio-

Praga – El primer ministro, Andrej Babiš, escribió a través de su cuenta en “Twitter” que después de haber hablado ayer por videoconferencia con la jefa de la Comisión Europea, puede decir que Bruselas enviará a Praga 30 ventiladores pulmonares que la Comisión tiene en sus bodegas. Al mismo tiempo, la Comisión vinculará a la Rep. Checa con el resto de países comunitarios que ofrecen sus capacidades hospitalarias.

“Agradezco por la solidaridad y por la reacción muy rápida. Es algo que valoramos mucho”, afirmó Babiš en su trino. Según los datos, en la Rep. Checa hay 1 932 ventiladores pulmonares en los hospitales. Debido a la pandemia de la covid-19 se hace un control diario de las capacidades que aún quedan libres. A mediados de octubre, menos del 50 por ciento de esos respiradores estaban libres. En este momento anda por el 52,1 por ciento.

La Rep. Checa atraviesa una situación muy difícil

Por su parte la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen al respecto declaró: “La Rep. Checa se enfrenta a una de las situaciones más difíciles en Europa en este momento. El número de casos de coronavirus está aumentando rápidamente. Y necesita equipos médicos para tratar a los pacientes en los hospitales. No dejamos solos a nuestros amigos europeos en estos tiempos difíciles. La Comisión Europea está movilizando material médico a través de nuestro Mecanismo de Protección Civil. Acabo de llamar al primer ministro Andrej Babiš para decirle que estamos enviando rápidamente a su país un juego de 30 ventiladores de nuestra reserva RescEU. Creamos esta reserva en un tiempo récord en primavera, para almacenar material médico esencial que podemos enviar a los países europeos que lo necesiten. Y estamos en contacto con otros países de la UE para movilizar más ventiladores para la República Checa. Estamos en esto juntos”

El eurocomisario responsable de la Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, agregó: “Hemos trabajado día y noche para evitar que se repita la situación vivida a finales de febrero, cuando toda la UE estaba abrumada en la lucha contra la pandemia. Creamos la reserva médica rescEU para que ningún Estado miembro se quede solo al afrontar el mismo desafío. Después de entregar mascarillas protectoras en toda Europa, esta será la primera vez que la Comisión Europea envía ventiladores de la reserva a nivel de la UE”.

rescEU

El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE está en contacto constante con las autoridades checas y se podrá canalizar más ayuda de la UE en los próximos días a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, procedente de los Estados miembros. Con el fin de dar tiempo a los Estados miembros para evaluar su capacidad de respuesta y teniendo en cuenta la gravedad de la situación en la República Checa, la UE ha iniciado de forma proactiva el despliegue de la reserva médica rescEU.

La capacidad de rescEU puede incluir diferentes tipos de equipos médicos, como máscaras protectoras o ventiladores médicos utilizados en cuidados intensivos, y se repone constantemente. La reserva está alojada en varios Estados miembros que son responsables de adquirir el equipo. La Comisión Europea financia el 100% de los activos, incluido el almacenamiento y el transporte. Actualmente, 6 países de la UE albergan rescEU: Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Suecia y Rumanía.

Los checos tienen los ventiladores «CoroVent»

Dentro del mismo tema, hay que recordar que el ventilador pulmonar “CoroVent” ya obtuvo su registro checo. Es un ventilador pulmonar para el tratamiento de pacientes con covid-19. Gracias a ese registro, sus fabricantes podrán empresar a enviarlos a las reservas de los hospitales. El ventilador surgió durante la pasad primavera, gracias a la cooperación entre el Tecnológico de Praga (ČVUT), la iniciativa COVID19 CZ y la empresa MICo.

ventilador pulmonar checo
CoroVent, el ventilador pulmonar checo por el cual ha apostado incluso el Gobierno Checo

Además, hubo una colecta pública en apoyo de este proyecto; se lograron recaudar 12 millones de coronas, que permitió la fabricación de 182 ventiladores. En apoyo de ese proyecto, el Gobierno ya aprobó la compra de 500 máquinas, por 250 millones de coronas.

La semana pasada, el ministro de Salud, Roman Prymula, dijo que ese ministerio ha comprado desde el inicio de la epidemia 500 ventiladores nuevos para los hospitales. Los recibieron los hospitales no sólo estatales, autonómicos sino también los privados.

Pero, además, en los próximos días la Rep. Checa recibirá una donación de 100 ventiladores de la empresa BTL. Esto apuntalará la capacidad de uso de los ventiladores.