Inicio Noticias El Banco Nacional Checo recomienda retrasar la adopción del euro

El Banco Nacional Checo recomienda retrasar la adopción del euro

213
0
-Anuncio-

Praga – El Banco Nacional Checo (banco central) recomienda retrasar la adopción del euro. El Ministerio de Finanzas y el Banco Nacional Checo recomendarán al gobierno que no fije una fecha para la adopción de la moneda única europea. La decisión se basa en la información obtenida en la «Evaluación del cumplimiento de los criterios de convergencia de Maastricht y el grado de alineación económica de la República Checa con la euro zona » de este año.

Babiš ha dicho que no tiene apuros en ir al euro

El gobierno del primer ministro Andrej Babis (ANO) había indicado que no tenía previsto adoptar la moneda euro durante su mandato. El documento de este año establece que la República Checa probablemente cumplirá este año solo uno de los criterios de convergencia de Maastricht, el criterio sobre las tasas de interés a largo plazo, en unas condiciones sin precedentes debido a la pandemia de COVID-19 y la recesión económica mundial.

La República Checa no cumplirá el criterio de sostenibilidad de las finanzas públicas debido al  actual déficit de las finanzas.  La república Checa no superará  el seis por ciento del PIB. En este momento el país seguramente tedrá una baja en su PIB debido a la pandemia y por consiguiente habrá un aumento del déficit presupuestario de este año a 500.000 millones de coronas checas.

Además, el país registra la tasa de inflación más altas de la UE y un déficit presupuestario de alrededor del 6% del PIB (tres puntos porcentuales más que los requisitos de la UE).

Entre las otras condiciones para ingresar a la zona euro, un país debe participar en el Mecanismo de Tipo de Cambio (ERM II) durante al menos dos años, sin grandes desviaciones del tipo central del ERM II y sin devaluar el tipo central bilateral de su moneda frente al euro. en el mismo período.

Por eso, el Gobierno checo ha llegado a la clara conclusión de que no fijará una fecha para la entrada de la República Checa en la euro zona, ya que no se ha avanzado lo suficiente en la creación de las condiciones adecuadas para la adopción del euro.