10.2 C
Prague
martes, abril 23, 2024

¿Conoce Ud. sus derechos como pasajero en la UE?

Bruselas (CE) – Un 43 por ciento de los ciudadanos miembros de la Unión Europea que ha viajado durante el último año, sea en avión, tren de larga distancia, autocar, barco o transbordador, sabe que, como pasajeros, tienen derechos al viajar. Sin embargo es casi una fracción los que conocen específicamente qué derechos tienen. Así lo indica una encuesta publicada esta semana por la Comisión Europea (CE).

            A nivel general, incluyendo los que no se han desplazado, el 32 por ciento de los europeos sabe que existen derechos de los pasajeros. Pero, apenas el 14 por ciento sabe qué derechos hay cuando se viaja en avión. Sólo el 8 por ciento los conoce si viaja en ferrocarril y aún menos si usa autocares o barco / transbordador (5 y 3 por ciento respectivamente). “Los encuestados que se habían desplazado con al menos uno de estos modos de transporte tenían más probabilidades de conocer los derechos de los pasajeros (43% frente al 32%), aunque este porcentaje sigue siendo inferior al 50%”, índica el material de la Comisión.

Varía la proporción de pasajeros informados

            La proporción de viajeros que se sentían bien informados de sus derechos por las empresas de transporte antes de viajar variaba según el modo de transporte: el 40% en el caso de los pasajeros de transporte aéreo, el 29% en el caso de los pasajeros de barcos o transbordadores, el 26% en el caso de los viajeros del ferrocarril y el 26% en el caso de los viajeros de autocar. Los porcentajes son incluso inferiores en cuanto a la información recibida durante y después del viaje.

            La probabilidad de haber reclamado era mayor entre los encuestados que habían sufrido perturbaciones viajando en avión que entre los que habían utilizado otros modos de transporte: habían reclamado el 37% de los pasajeros que habían viajado en avión frente al 26% de aquellos que se habían desplazado en autocar, el 24% de los viajeros por ferrocarril, y el 18% de los pasajeros de barcos o transbordadores. En el caso de todos los modos combinados, este porcentaje era del 26%.

            Entre los encuestados que habían experimentado una perturbación en el viaje pero que no habían presentado una reclamación oficial (72%), la razón más probable para no haberlo hecho era la sensación de que era inútil (45%), seguida de que se consideraba que la cantidad de dinero en juego era demasiado pequeña (25%).

Las aerolíneas ofrecen alguna asistencia con o sin reclamo

El 53% de las personas que habían experimentado una perturbación del transporte aéreo durante los últimos 12 meses indicaron que la compañía aérea había ofrecido algún tipo de asistencia (comida y bebida, un vuelo alternativo, compensación financiera, alojamiento, reembolso, etc.), con independencia de que los pasajeros hubieran reclamado o no. Solo el 43% de los encuestados que habían viajado en ferrocarril y el 38% de los que habían viajado en autocar, barco o transbordador declararon que las empresas de transporte habían ofrecido ayuda en caso de perturbaciones.

            El 55% de los encuestados que habían reclamado a la empresa de transporte por las perturbaciones se mostraron satisfechos con el modo en que se había atendido su reclamación, pero solo el 37% de los que habían sufrido una perturbación declararon estar satisfechos con cómo la empresa de transporte les había informado de los procedimientos de reclamación.

            Una gran mayoría (81%) de los que en algún momento habían solicitado asistencia para una persona con discapacidad o movilidad reducida (es decir, el 8% de los encuestados) se declaraban satisfechos con la respuesta de la empresa de transporte. En el caso de haber utilizado más de un modo de transporte, el porcentaje de los que se mostraron satisfechos era menor (60%).

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos