Inicio Políticas Internacional UE: ¿Qué resaltarán los checos cuando la presidan?

UE: ¿Qué resaltarán los checos cuando la presidan?

152
0
-Anuncio-

¿Qué desean usar los checos durante el semestre en que presidirán la UE para resaltar su forma de ser, pensar, trabajar? El servidor “iDNES.cz” comenta que bien podría ser una escultura al “recolector de setas” (una manía o pasión en este país), o con la imagen del gracioso can “Maxipes Fík”. En realidad, son algunas de las ideas obtenidas en el sondeo “Los Intereses Checos en la UE”. Es un proyecto que desea poder presentarle a la Oficina del Gobierno algunas ideas interesantes y de amplio apoyo. En esto ayudan personalidades como el exballetista Vlastimil Harapes o la economista y rectora Danuse Nerudová.

Según la encuesta, el nuevo Gobierno Checo debería basar la presentación del país en algo creativo sobre los éxitos tecnológicos y el ingenio checo. Por ejemplo, en el campo de las nanotecnologías y la impresión 3D. “Durante la presidencia, la atención de los medios de todo el mundo se centrará en Praga. Y podemos utilizar esta situación para promover no sólo la ciencia, la cultura checas, sino también las empresas y tecnologías. No solo el famoso humor checo”, dijo Iva Fialová, analista jefe. del proyecto “Intereses checos en la Unión Europea”.

La encuesta se realizó principalmente en “Facebook”. Donde la gente respondió a la pregunta de en qué son mejores los checos y de qué debería estar orgulloso el país en Europa. Según los intereses checos, el objetivo era encontrar el único objeto en la UE que representaría a la República Checa en Bruselas. De manera similar al “Entropa” de David Černý en 2009. “Los empresarios en particular ven la presidencia checa como una oportunidad. Quizás, incluso más que varios políticos gubernamentales, para quienes hasta ahora ha sido un tema bastante marginal. Por eso lanzamos esta encuesta. Por supuesto, la estatua no es ni mucho menos la más importante en términos de comunicación de la Presidencia checa. En esta etapa, sin embargo, es una buena oportunidad para un diálogo sobre cómo la gente quiere que se perciba la República Checa en Europa, de qué están orgullosos”, agregó Fialová.

La Oficina del Gobierno, que está preparando la históricamente segunda Presidencia checa de la UE, también quiere abordar el proyecto de Intereses Checos con las ideas más interesantes. Los favoritos incluyen una combinación de varias ideas, como una escultura de tamaño nanométrico realizada en una impresora 3D que se puede ver con un microscopio electrónico. “Son tecnologías en las que los checos son realmente buenos. En los diseños, tenemos una estatua de un recolector de setas colocada sobre una aguja de pino, o músicos; en este caso, la presentación objetiva podría sonar como la Sinfonía del Nuevo Mundo, que representa a Bohemia en el espacio”, describió Fialová.

De maquiladora a una fuente de cerebros y la nanoindustria

Personalidades famosas también respondieron en la encuesta. Por ejemplo, la economista Danuše Nerudová destacó la ciencia checa. También ve la presidencia como una oportunidad para transformar el país “de una planta de ensamblaje a una fábrica de cerebros”.

“El año pasado, demostramos cómo nuestros equipos de tecnología pueden responder rápidamente a los desafíos globales. Nanotubos, máscaras filtrantes, ventiladores, escudos para profesionales sanitarios impresos en cientos de impresoras de empresas y usuarios habituales. No es una coincidencia. A pesar de la impresión de que hay una industria en la que la que se ensamblan sólo las ideas que proceden del exterior, aquí tenemos tecnología de punta. Una que rellena los hoyos del mercado y sabe presentar algo nuevo, algo en lo que vale la pena invertir”, añadió.

¿De qué quieren jactarse en la UE?

En la encuesta hecha por “iDNES.cz”, las cinco cosas que recibieron más apoyo de los lectores para representar a los checos ante la UE en el semestre de presidencia rotativa muestran el buen sentido de los indígenas locales. La mayoría votó por presentar un busto del filósofo, científico, analista, trotamundo Jára Cimerman. Con el “pero”, de que es un personaje de ficción… nunca visto aunque sí personificado en una película.

El segundo lugar fue para la idea crear una orquesta en dimensiones nano. El tercer puesto dice: “elijamos algo diferente”. El cuarto lugar corresponde a las viandas usadas para portar comida (usadas también para ir al campo) y el quinto puesto fue para la famosa pareja de destrozalotodo “Pat y Mat”. Hay otras menciones, como esa imagen terrorífica de usar medias con pantuflas o zandalias.

La Rep. Checa presidirá por segunda ocasión el Consejo de la UE el próximo 1ero de julio del 2022. La primera vez ocurrió en el 2009. En esa ocasión, durante esa histórica presidencia, la Social Democracia logró ganar un voto de censura al Gobierno de Mirek Topolánek y el país cayó en crisis política, pasando a tener un Gobierno tecnócrata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.