Inicio Sanitarias Covid 19 COVID-19: Voto al estilo «drive-in»

COVID-19: Voto al estilo «drive-in»

393
0
-Anuncio-

Praga (Televisión Checa) – En el Consejo de Ministros de este lunes, el Gabinete Checo aprobó el voto al estilo «drive-in». La propuesta de Ley permitirá a las personas que estén en cuarentena, cuando se den las elecciones parciales al Senado y las autonómicas, a inicio de octubre, el votar sea desde el coche o en comisiones especiales distritales o comisiones con urna móvil. Así lo informó a la prensa el 1er viceprimer ministro y ministro del Interior, Jan Hamáček (ČSSD). La propuesta llegará este mismo miércoles a la Cámara de Diputados.

Medida general para períodos especiales

Hamáček recordó que será un mecanismo a usarse en momentos en que haya epidemias y limitaciones a los ciudadanos con derecho al voto. Son medidas que discutió, negoció y acordó con los partidos parlamentarios. Otra cosa que también aprobaron los ministros fue la gratificación a pagarse a los miembros de las comisiones electorales especiales. Aunque también a los de las comisiones de conteo. Los ministros aprobaron aumentar de manera general en 500 coronas la gratificación a los miembros de todas las comisiones.

            Según los mismos cálculos del Gobierno, la creación de las comisiones especiales costará algo así como 9,5 millones de coronas. Y el aumento general de la gratificación costará 56 millones más. Anteriormente, la ministra de Finanzas, Alena Schillerová, dijo que el presupuesto general para las elecciones de este octubre llega a 450 millones de coronas. Hace cuatro años costaron 307 millones.

            Indiquemos que las personas a las que el personal sanitario o los médicos les hayan ordenado pasar en cuarentena podrán ejercer el derecho al voto mediante las medidas especiales. Así, quienes estén sometidos a medidas preventivas de protección; por ejemplo por que retornaron del exterior (de un país de riesgo), podrán votar desde sus coches.

Un “drive-in” en cada distrito

El método de votación desde el coche se define como un “drive-in”. Como cuando vamos a un sitio de comida rápida y atención desde el coche. Por esa vía se podrá votar exclusivamente desde el coche y se desea tener 78 puntos, en cada distrito.

            Hay que aclara que esa modalidad de voto será posible sólo el miércoles 30 de septiembre y entre las 07:00 y 15:00 horas. Se prevé que los miembros de la comisión esperen y tomen el voto de todos quienes estén haciendo fila. El servicio será dado, siempre, por tres soldados y un registrado especializado. La comisión especial revisará la identificación del votante y tachará su nombre del padrón electoral. Para que no pueda votar por la vía regular, el día de las elecciones.

            Ahora, las personas que estén en cuarentena y no puedan ir a votar en auto, tendrán aún el jueves 1ero de octubre, hasta las 20 horas para ir a la Oficina Distrital de su región. Eso hará que el día de las votaciones regulares, una comisión móvil, vestida con todos los implementos necesarios para protegerse, llevará la urna. Esto será el viernes 2 de octubre, desde las 7 de la mañana y el sábado 3 hasta las 14 horas. Los viajes que tengan que hacer esas comisiones móviles estará a cargo de la misma unidad militar que tuvo a su cargo las carpas para las votaciones “drive-in”.

            De ser necesario, ese mismo grupo móvil se encargará de ir a los establecimientos sanitarios o de tipo social en los que se haya impuesto una medida de cuarentena. En esos casos, las comisiones tomarán los votos desde el jueves 1ero de octubre. Desde las 7 de la mañana hasta el viernes 2, a las 20 horas. Todos los votos que se reciban mediante esas comisiones especiales se contarán en un solo punto. Cada Autonomía creará para ello una comisión especial.