Inicio Noticias Los crematorios tienen capacidad suficiente

Los crematorios tienen capacidad suficiente

219
0
-Anuncio-

Praga (novinky.cz) – La Directora Nacional de Higiene, Jarmila Rážová, este viernes aclaró: la cantidad de muertos durante las últimas semanas alcanza niveles récord y esto provoca problemas a los crematorios del país; pero, cuentan con capacidades suficientes y el problema reportado en esta semana corresponde sólo a la Autonomía Moravo Silesiana.

“En términos generales, la capacidad de los crematorios en la Rep. Checa es suficiente. Lamentablemente, hay Autonomías y en concreto la Moravo Silesiana, en donde tienen un solo crematorio para toda la Autonomía. Ahí, por supuesto, la situación es crítica. Mejor dicho, ahí suele ser crítica, incluso si se presenta cualquier otro tipo de enfermedad. Es algo que se resuelve dándoles ayuda”, indicó Rážová.

Por su parte el ministro de Salud, Jan Blatný, complementó que los crematorios checos se ayudan mutuamente y, en caso de necesidad, se envían los cuerpos de los fallecidos a crematorios menos saturados. Recordemos que el alcalde mayor de Ostrava, Tomáš Macura, informó al inicio de esta semana que la situación del Crematorio de Ostrava es crítica y todo por culpa de la covid-19. Macura hace poco incluso declaró al diario “Právo” que, como hay una demanda cierta por la pandemia, han decidido instalar en el 2021 un nuevo horno de cremación. Por cierto, ese es el crematorio más grande del país.

El mismo “Právo” escribió en esta semana que el Crematorio de Brno está también en sus límites. Allá creman cada día entre 35 a 40 personas. En el último trimestre incrementaron la cantidad total de cuerpos a cremar en un 60 por ciento. Rážová recuerda que quien haya muerto de covid-19 sí es posible de ser enterrado. Es decir, la cremación no es la única posibilidad como se supone por que lo indica la Ley sobre enfermedades altamente infecciosas.