Los musulmanes checos han contribuido con dinero durante varios años con cientos de miles coronas originalmente recogidas para ayudar a pagar la construcción de una mezquita en Benin, África Occidental, o para pagar los servicios médicos a personas mutiladas por la guerra en Siria. Sin embargo, según MF DNES, la policía ahora está trabajando bajo la teoría de que el dinero recaudado en dos cuentas eslovacas en realidad terminaron en manos de terroristas.
La policía sospecha que el ex imán de Praga Samer Shehadeh usó el dinero recaudado por los musulmanes checos para apoyar a la organización terrorista Jabhat Fatah Ash-Sham, en traducción del Frente de Conquista de Siria. Una organización que lleva por nombre an-Nusra, y está considerada una flilial de al-Qaeda.
“Era solista e incluso estas recaudaciones eran una actividad personal. Si las personas que contribuyeron con él supieran, a dónde fue a parar su dinero, ciertamente estarían muy molestos «, dice Muneeb Hassan Alrawi, presidente de la sede de la comunidad musulmana en la República Checa.
El ex clérigo musulmán Samer Shehadeh está ahora bajo custodia, acusado de apoyar el terrorismo y en espera de juicio.
Shehadeha fue arrestada en Jordania en noviembre, donde se escondía después de escapar de la República Checa. Pero tan pronto como a mediados de 2017, los detectives obtuvieron su teléfono celular en el cual se habían eliminado las comunicaciones pero se pudieron descifrar algunos datos importantes lo pudieron detener.
Según la acusación, la policía conoce al menos dos reuniones de Shehadeha con un mediador que le había entregado dinero para la organización terrorista Jabhat Fatah Ash-Sham. «Ambas se llevaron a cabo en Austria, en Viena», dice MF DNES, una fuente cercana a la investigación. Envió más dinero a través de la esposa de su hermano Omar, Fátima. Ambos partieron para Siria, Omar según dijo que la policía estaba luchando en las filas de Fatah Ash-Sham.