Inicio Economía ¡El paro en su punto más bajo desde junio de 1997!

¡El paro en su punto más bajo desde junio de 1997!

931
0
Trabajadores de la Construcción en Praga 6
-Anuncio-

Praga (E15.cz, ČSÚ, Televisión Checa) – Durante el pasado mes a abril el ya bajo nivel del desempleo en la Rep. Checa volvió a bajar y se situó en 2,7 por ciento, reduciéndose en 3 décimas de punto frente a marzo. Informó la Oficina del Trabajo de la Rep. Checa y precisó que llegan a como 210 000 las personas sin empleo, es decir la menor cantidad desde junio del año 1997. Hay que destacar que la baja es aún más marcada al hacerse la comparación interanual, en abril del 2018 el desempleo estuvo en 3,2 por ciento. El que el desempleo siga bajando es producto de la aún buena condición de la economía checa así como por el inicio de los empleos estacionales.

            La fuente señala que la situación responde al comportamiento de largo plazo e incluso del momento en el año. “Están ya en plena marcha los trabajos estacionales, en especial en la Construcción, la Gastronomía y el Sector Turístico, la Agricultura, los trabajos en jardines, la silvicultura e incluso la explotación de minerales. Además, en abril funcionan ya, a plena potencia, los trabajos públicos de beneficios social, en cuyo marco se realizan los trabajos de limpieza de las áreas públicas”, aseguró en rueda de prensa la directora general de la Oficina del Trabajo, Kateřina Sadílková.

            Añadió que en los meses siguientes el valor del paro podrá incluso bajar más, aunque ya sólo un poco. Los analistas también estiman que el índice del desempleo podría llegar a tocar el mínimo, mínimo, es decir un 2,5 por ciento. Pero, ya desde el verano el valor empezará a levantar cabeza, especialmente por los graduados que terminan los liceos y colegios y entran por primera vez al mercado laboral.  Sadílková explicó también que subió tanto en términos interanuales como de mes a mes la cantidad de puestos libres para trabajar; la Oficina del Trabajo registró a fin de abril casi 340 000.

            La cantidad de interesados por trabajar que constan en los registros de la Oficinas del Trabajo, en abril, bajó con respecto a marzo en más de 17 mil personas. Comparado con abril del 2018, la baja llegó a casi 33 mil. De los como 210 mil individuos sin empleo, la gran mayoría (188 mil) fueron los del tipo que pueden entrar sin demoras a un empleo.

El paro cae en todas las Autonomías menos en Praga

Viendo la distribución del paro por Autonomías, la proporción más baja, del 1,8 por ciento, se midió en la Autonomía de Pardubice, con lo cual le quitó la primacía usual a Praga, que por mucho tiempo presidió la lista de las zonas con menos desempleo. Al lado contrario, la Autonomía Moravo Silesiana sigue como la que tiene el mayor nivel de parados, desde hace mucho tiempo: 4,4 por ciento.

cajas registradoras, ventas, emppleo

            Por regiones, Praga – Este tuvo el índice de desempleo más bajo (1,1 por ciento), estancado con respecto a marzo. El valor más alto estuvo en Karvinsko, con 6,9 por ciento. Se indica también que en Praga, por cada puesto libre para trabajar hay 0,3 interesados, a nivel nacional el promedio es de 0,6. La menor proporción se midió en Tachovsko, Pardubicko, Praga – Oeste y Praga – Este; donde por cada interesado por trabajar hay 10 puestos libres.

            Los analistas consideran que el nivel del desempleo seguirá con un muy bajo perfil durante todo el presente año. “Por el momento no existe ningún motivo para pensar que en la primavera no lleguemos a romper el récord de hace más de 20 años. Si bien hay indicios de baja del empleo en algunas ramas de la Industria, sin embargo, las condiciones en el mercado laboral, en general, siguen siendo positivas para los empleados”, indica Kovanda.

Desacelerará el incremento de los sueldos

Los analistas coinciden en indicar que en el 2019 desacelerará el ritmo en el que crecen los sueldos; Kovanda explica: “En este año, los sueldos crecerán en términos reales en 4,0 por ciento, frente al 5,9 por ciento real en el que crecieron el año pasado. En el último Trimestre del 2019 el sueldo promedio por primera vez en la historia intentará tocar el nivel de las 36 mil coronas”.

            La Rep. Checa sigue mostrando el menor nivel de desempleo no sólo en el marco de la Unión Europea sino también dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). De los países miembros de la segundaorganización, sólo Japón e Islandia tiene niveles igual de bajo en el desempleo.