Inicio Noticias Políticas El Pasaporte Covid ya está aquí. Presentado hoy.

El Pasaporte Covid ya está aquí. Presentado hoy.

56
2
El Pasaporte Covid ya está aquí

Hoy ha sido la ceremonia de la firma para poder decir que el Pasaporte Covid ya está aquí. Los presidentes de las tres instituciones de la UE: el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea han firmado el reglamento europeo para el certificado digital COVID. Ratificando el acuerdo alcanzado hace unos días.

Los principales puntos del certificado implican:

  • Facilitar el movimiento libre y seguro dentro de la UE durante la pandemia de COVID-19 . Todos los europeos tienen derecho a circular libremente, incluso sin este certificado, que les facilitará el viaje y protegerá a sus titulares de restricciones como la cuarentena.
  • Cubrir la vacunación y las pruebas y someterse a COVID-19 gratis
  • Estar en todos los idiomas de la UE, tanto en formato digital como impreso, seguro y contendrá un código QR firmado digitalmente.
  • Los Estados miembros no pueden imponer restricciones de viaje adicionales a los titulares de un certificado COVID de la UE a menos que sean necesarias y proporcionadas para proteger la salud pública.

Será aplicable a partir del 1 de julio de 2021 durante un período de doce meses.

El presidente del PE, David Sassoli, la presidenta de la Comisión, Ursula  von der Leyen,  y el primer ministro portugués, António Costa, dijeron:

“El certificado COVID digital de la UE es un símbolo de lo que es Europa. Es un símbolo de una Europa que no rehúye las pruebas difíciles. Europa, que se está uniendo y creciendo debido a los desafíos. Una vez más, la Unión ha demostrado funcionar mejor cuando trabajamos juntos. Las instituciones europeas acordaron un reglamento sobre el certificado COVID digital de la UE en un tiempo récord de 62 días.

Es un gran éxito del que podemos estar orgullosos. La Europa que todos conocemos y queremos recuperar es una Europa sin barreras. El certificado de la UE permitirá a los ciudadanos reutilizar el derecho de la UE más tangible y valorado: el derecho a la libre circulación. Gracias a la ley firmada hoy, podremos viajar con mayor seguridad en verano. Hoy, juntos, reafirmamos que ha vuelto una Europa abierta”

El Pasaporte Covid ya está aquí. y en estos momentos trece Estados miembros ya han comenzado a emitir certificados COVID digitales de la UE.