Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Día Internacional del Donante de Sangre

Día Internacional del Donante de Sangre

61
1
Día Internacional del Donante de Sangre
Donación de Sangre, el mayor regalo que puedes hacer. Foto:Pixabay libre de derechos

Hoy 14 de junio es el Día Internacional del Donante de Sangre proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Seleccionado este día en honor al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. Obteniendo el Premio Nobel de Medicina en el año 1930 por este logro.

Aunque la primera transfusión de sangre documentada es de Jean-Baptiste Denys, médico personal del rey Luis XIV, que fue todo un éxito en el año 1667. Tan solo que al desconocer los tipos de sangre, la gente no sobrevivía. De ahí la importancia del descubrimiento del Premio Nobel de Medicina Karl Landsteiner.

El fin de este día es sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de la importancia de donar sangre. Ya que la sangre de una persona puede ayudar a muchas otras. De ahí la importancia incentivar a todos los agentes a facilitar las donaciones.

El valor de la sangre.

La importancia de la sangre viene determinada por su función básica de transportar oxígeno y nutrientes a las células individuales. Pero sin olvidar que además de alimentar a nuestras células, también elimina de ellas los productos de desecho metabólico, especialmente el CO2.  

Por eso es necesario la transfusión de sangre a todas las personas que lo requieran. Ya sea por causa de una operación, lesión, trastorno hemorrágico. Como enfermedades de cáncer, hemofilia, diabetes…

El proceso consiste en transferir sangre de una persona a otra para reponer los componentes sanguíneos. Ya sea de manera directa, o a través de los bancos de sangre.

Que es la sangre

La sangre se compone aproximadamente un 60 por ciento de su volumen de plasma sanguíneo. Es una solución acuosa de glucosa, minerales y proteínas.

El resto de compontes son los glóbulos rojos y blancos, junto con las plaquetas. Donde los glóbulos rojos son responsables del transporte de oxígeno y CO2. Estos están en una proporción mil veces mayor que los glóbulos blancos encargados de defenderse de las enfermedades. Mientras que las plaquetas se crean de células especializadas sin llegar a tener  núcleo propio.  Y pese a no ser células tienen su propio metabolismo. Cuya función es mantener la adecuada coagulación de la sangre.

Que es donar Sangre y que condiciones para Donar Sangre

Video sobre quien puede donar sangre. Fuente: Youtube

Recuerda hoy 14 de junio es el Día Internacional del Donante de Sangre, el mayor regalo del mundo que le puedes hacer a una persona. Y siempre tendás a una enfermera o enfermero para hace lo más fácil.

¡Salva la vida a millones de personas!