Inicio Opinión Havel (democracia) Trump (populismo) Piratas y STAN (el futuro)

Havel (democracia) Trump (populismo) Piratas y STAN (el futuro)

368
0
-Anuncio-

Václav Havel: ¿Quién o quiénes podrían sustituirlo de Havel?

Después de la muerte del Dramaturgo  y disidente Checo el país pareciera que vive en una letargia moral. De lo contrario, Chequia corre  el riesgo de verse envuelta en los tentáculos del Populismo. Por eso es bueno pensar en los políticos, en los ciudadanos o una organización política que pueda continuar con el legado político de Václav Havel. ¿ Existe alguien así hoy en día?: ¿alguien que pueda ser el líder moral de una generación de jóvenes, que ya conoce a los presidentes anteriores a Havel?

El partido o líder que debería sustituir a Havel, no debería estar unido al nuevo orden político checo . De hecho, ni siquiera importaría si la persona o partido en cuestión ha trabajado alguna vez con Havel en el pasado o si lo conocía.

El candidato que debía ser líder de los cafés  de Praga. Debería tener ambiciones políticas, una orientación pro-occidental, una sólida formación intelectual y una historia intachable detrás de él. Y sobre todo, debería ser un mensajero del bien. ¿Suena patético?.

Pero la realidad es que hace falta alguien que tenga la voluntad para defender a los débiles. La capacidad de ofrecer optimismo en lugar de evocar miedo. La capacidad de encontrar un camino intermedio en lugar de peleas. Muchos de los políticos Checos de hoy consideran que tales cualidades son una muestra de ingenuidad. Lo que dice mucho de ellos. Basta con abrir un medio de comunicación y leer algunos comentarios de Babiš o de Zeman para saber de qué estamos hablando .

Una esperanza

Una pequeña esperanza brilló en los cafés de Praga durante las últimas elecciones. En las que aparecieron entre los relativos ganadores dos partidos sin pasados cuestionables Piratas y STAN. La pregunta, sin embargo, es si estos movimientos podrán mantener su popularidad hasta las próximas elecciones. El otro detalle importante. Es que los jóvenes no se alinean con las ideologías y un partido por sí sólo es representante de una idea social. 

Veamos que personalidades podrían ser un nuevo Havel

Hay que decir que existen algunas personalidades que trabajaron directamente con Václav Havel, pero que ya se han retirado de la política. La pregunta es si todavía estarían interesados ​​en un nuevo compromiso para cambiar los ánimos de la actual atmósfera política del país.

Zeman hizo famosa la frase de los cafés de Praga

Aunque el portavoz del presidente de la República Jiří Ovčáček prometió en 2016 que publicaría una lista de miembros del café de Praga. Hasta el sól de hoyno lo ha hecho. Probablemente se le olvidó mientras buscaba el famoso artículo de Ferdinand Peroutka. Peroutka fue un periodista checo muy famoso de la primera república. 

Según dijo Zeman en el 2016 supuestamente Peroutka había escrito en un diario de la primera república que Hitler era un caballero. De Zeman podemos decir que tiene la habilidad de crear muchos amigos y la misma cantidad de enemigos. Gracias a que Zeman es un polarizador social, para muchas personas oponerse le es una virtud. Zeman a sus enemigos los lamo los conspiradores de los cafés de praga.

Los nuevos Havel

Las figuras o partidos políticos se hacen poderosos al frente del estado cuando tienen respuestas a su generaciones. ¿Son los que pueden evitar que el barco se hunda en tiempos de crisis morales?

En Chequia hay una crisis generacional. La República Checa está gobernada por los viejos líderes de la Revolución de Terciopelo una generación que ya es mayor.

¿Quiénes son los verdaderos líderes de hoy? 

Podríamos nombrar a Marek Hilšer. Un médico, científico, y  activista cívico que su mayor logro político es haberse presentado en las elecciones presidenciales del 2018. Pero actualmente ha caído en el olvido ciudadano  

Otra personalidad que podríamos nombrar y que es muy respetada. Es Michael Žantovský. Ex colaborador de Václav Havel, ex político, diplomático y actual director de la Biblioteca Václav Havel Sería un sucesor directo del ethos de Václav Havel. Žantovský nunca se ha desviado del legado de Havel. Pero su mayor problema es que los jóvenes ya no saben quién es él.

Partidos Politicos Piratas

De los partidos políticos que podemos nombrar hay dos que pereciera que se están perfilando para el futuro.

El primero es Piratas como detalle interesante, en las últimas elecciones parlamentarias, quedaron prácticamente empatados con ODS ambos obtuvieron un 10%  de los votos.

Pero había un detalle interesante Piratas en esas elecciones. En las elección parlamentarias las escuelas secundarias y las universidades hacieron un simulacro electoral  estudiantil. En esa oportunidad Los Piratas ganaron en todos los centros educativos. Actualmente muchos de esos jóvenes irana avotar por primera vez en el 2021.

En las elecciones comunales 2020 Piratas quedó en segundo lugar a nivel nacional.

El segundo partido son los Alcaldes (STAN)

Un partido que ha ido creciendo poco a poco y que en las elecciones del 2020 para el senado salieron prácticamente victoriosos. Ambos partidos, es decir Piratas y STAN, han empezado a hablar de una futura colaboración para las elecciones parlamentarias del 2021.

Lo interesantes es que en una encuesta publicada por ČT hace dos semanas. Piratas y STAN ocuparían el segundo y tercer lugar si hubiesen elecciones parlamentarias hoy hoy .

Movimientos antagónicos

Pero es evidente que Piratas representa a la izquierda moderna de corte liberal, están dispuestos a trabajar por la ciudadanía y son pragmáticos. Mientras que STAN se identifica con la centro derecha. Es decir, a primera vista ambos tienen mucho en común. Pero ideológicamente hay diferencias que tarde o temprano los llevará al final de la luna de miel. Lo cual no sería malo, si eso pasará después de llegaran al poder como un bloque político. 

No sería malo porque de toda separación surgen nuevos movimientos políticos y nuevos líderes. Lo que podría sanear el descontento de los ciudadanos hacia los partidos tradicionales. Lo que podría dar origen a una nueva ODS y a una izquierda de corte Europeo de tipo liberal.

El populismo un mal Nacional y mundial

La democracia es el sistema más querido os del sistemay mas odiado de todos en el planeta. Es un sistema que está lejos de la perfección. Basta con darse cuenta de que da espacio para que a las elecciones se presenten los partidos  populistas y nacionalistas. Los cuales son enemigos directos

En el caso de Chequia, podemos decir que el el partido de Babiš ANO es de corte populista. Mientras que del punto de vista nacionalista existen los partidos SPD de Okamura y Tricolor del hijo de Klaus.

Los  populistas y los nacionalistas a largo plazo son peor que los regímenes autoritarios. La razón es simpleo esos movimientos prometen lo incumplible y generan desilusión dentro de los sistemas democráticos. Lo malo es que Cuando hay crisis, la sociedad prefiere perder su libertad por la garantía de la seguridad. (Erich Fromm).

El populismo le da argumento a lo extremistas

Veamos el caso de Donald Trump. Que ha creado una teoría conspirativa sin ninguna prueba sustentable y que ha puesto en dudas al sistema político de los EEUU a nivel mundial. Dandole argumento a los nacionalistas, a los dictadores del mundo para criticar a los sistemas democraticos

Trump para poder justificar su derrota ante Biden ha hecho cree a medi mundo que le han robado su segundo manadato. A pesar de que su abogado personal cobre más que cualquier buffet de abogados en el país del norte.

Las máquinas electorales de Venezuela

La abogada Cindy Powell estuvo en la campaňa electoral de Trump. Hasta que el abogado Rudy Giuliani dijo que ella no seguía trabajando en la asesoría legal del equipo de Trump. Porque supuestamente estaba actuando de forma independiente. La molestía de Rudy Giullani vino porque ella dijo. «Que las maquinas electorales que se usaron en las elecciones de EEUU eran las misma que se habían usado en venezuela»

A pesar de que unas horas antes ella había estado con el ex- alcalde Neoyorquino. Diciendo enérgicas palabras a los medios de comunicación sobre el supuesto fraude electoral.

Una presentación mediática que era tan falsa como el color negro del pelo de Giulaini. Que mientras hablaba el tinte que le bajaba por su patilla le dibujaba una barba muy delgada. Habría que preguntarse si era un sudor nervioso por las mentiras que estaba diciendo o simplenente usa un tinte de pelo barato.

Al parecer Giulaini se le había olvidado en esa rueda de prensa. Que el propio Donald Trump había Twitteado el 14 de noviembre, que Powell sería miembro de su equipo legal junto con Giuliani.

Esta postura de  Trump frente a las elecciones ha permitido que los extremistas tanto de derecha como de izquierda empiecen a hablar de teorías conspirativas. Pero peor aun ahora tiene argumentos para decir que la democracia es un fraude. Cuando Powell llegó a decir que las máquinas electorales de Smartmatic, que eran las misma que se habían utilizado en Venezuela. Y ahora se usaban en los EEUU fue lo que orquestó el triunfo de Biden. Pero a la vez sembro la semilla de la duda sobre la democracia de los USA

Giuliani hizo lobby para Maduro

Pero lo más critico de la declaraciń de Powell. Es que se le olvidó que Giullani había sido contratado por el gobierno venezolano y por la empresa productora de las maquinas Smartmatic. Para que Giulaini le hiciera Lobby político a Venezuela ante el gobierno de Trump. 

Se avecina una crisis política

El mundo está pasando por un difícil periodo el coronavirus, por un lado se está estremeciendo la economía mundial. Por el otro el coronavirus ha acelerado el proceso de la revolución tecnológica.

Los sistemas online han sido los ganadores del 2020. Estos sistemas han marcado las pautas para el futuro, ahora empezaran a aparecer ofertas laborales a través de las redes electrónicas.

Por eso necesitamos un cambio a nivel mundial. En el caso de los checos podrían ser los pioneros de este proceso por lo menos a nivel político. Pues el pragmatismo de Piratas y el practicismo de STAN podrían dar un ejemplo a seguir en Europa. Claro en caso de que ellos logren llegar al poder

Si eso pasara por lo menos los checos podrían recuperara la fe en la democracia. Y quién quita tal vez de esos partidos podría nacer un segundo Havel 

(los artículos de «opinión» reflejan la posición de quien lo escribe y no necesariamente las de «viviendpraga.com»)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.