14.9 C
Prague
domingo, mayo 19, 2024

Los checos, el internet y la robotización

La proporción de checos que  está haciendo compras «online» ha aumentado de un 39 al 54 por ciento en comparación al 2019. Para  este año, el 82 por ciento de los hogares ya tiene Internet y el 79 por ciento tiene una PC o tableta. En comparación a hace cinco años sólo  el 73 por ciento tenía estos equipos electrónicos. 

El motivo del aumento significativo de compras online es la epidemia del coronavirus. Porque  una gran parte de las tiendas han estado cerradas. El 34 por ciento de los hogares usa la televisión inteligente. Su uso se ha triplicado aproximadamente en los últimos cuatro años. Esto se desprende de los datos de la Oficina de Estadísticas Checas (CSO).

Aunque cuatro quintas partes de los hogares tienen una PC e Internet, el siete por ciento de los niños en edad escolar viven en familias donde no tienen una computadora de escritorio o portátil. El dos por ciento de los alumnos de seis a 15 años vive en hogares sin acceso a Internet. Lo que muchas veces complica la educación a distancia

los checos y la robotización

 La República Checa está por encima de la media mundial en la robotización de la mano de obra. Hay 101 robots por cada 10,000 empleados en el país, mientras que el promedio mundial es de 74 por cada 10.000 empleados. Los costos de producción de los robots están cayendo tan dramáticamente que en algunos sectores son más bajos que el costo de la mano de obra humana. 

Así lo afirmó la Ministra de Trabajo y Asuntos Sociales Jana Maláčová (ČSSD) en la conferencia online en el Foro de Empleo. Según ella, no es posible invertir solo en máquinas, sino al contrario, sobre todo hay que invertir en las personas.

Según varios estudios, la automatización pone en riesgo del diez al 50 por ciento de los puestos de trabajo en los próximos 20 años, señaló Maláčová. «Recientemente, se ha demostrado que la automatización no aumentará significativamente el desempleo a corto plazo. Pero el mercado laboral debe ser lo suficientemente flexible y los empleados deben estar dispuestos a adaptarse», agregó. 

Según Malačova, a largo plazo la automatización conducirá a la pérdida de puestos de trabajo pero que a la vez serán reemplazados por otros nuevos. En la República Checa, las personas que trabajan en las fábricas, en la industria alimentaria, en los almacenes,así como abogados o empleados, tienen más probabilidades de perder sus trabajos.

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
21,700SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos