Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Hoy falleció en batalla Juan de Luxemburgo

Hoy falleció en batalla Juan de Luxemburgo

158
1
Hoy falleció en batalla Juan de Luxemburgo
Juan de Luxemburgo en su última batalla. Pintura de Viktor Barvitius. Libre de derechos.
-Anuncio-

Un día como hoy falleció en batalla Juan de Luxemburgo padre de Carlos IV. Fue uno de los más grandes caballeros de finales de la Edad Media. Ni una sola batalla importante podría haberse evitado sin él. De ahí la frase «sin Dios y rey de la República Checa, no hay lucha de ninguna». El décimo rey checo se mantuvo fiel a su reputación hasta su muerte: murió en la batalla de Kresčaku, que tuvo lugar en el 9º año de la Guerra de los Cien Años.

Juan de Luxemburgo ascendió al trono checo a la edad de solo 14 años en 1310, cuando se casó con Eliška Přemyslovna, entonces de 18 años. El padre de Juan, Enrique VII. Luxemburgo, como rey de Roma, tenía la intención de casarse con el Reino Checo y consolidar la posición de su familia en Europa. Después del asesinato del joven Wenceslao III en 1306, los niños Přemysl se quedaron sin descendencia masculina, dejando solo hijas.

Reinado de Juan de Luxemburgo

Juan de Luxemburgo se hizo cargo de su nuevo país durante un período muy turbulento. El Reino Checo necesitaba una mano fuerte y un lugar en el Sacro Imperio Romano Germánico, y Juan de Luxemburgo podía ofrecer ambos. Pero nadie en el país, y menos aún la alta nobleza, estaba satisfecho con el incompetente rey Enrique de Carintia, quien, como esposo de Ana Přemyslovna, asumió el cargo después de la muerte de Wenceslao III. En diciembre de 1310, Jindřich de Carintia finalmente huyó de Praga con su esposa y dejó el trono checo a los luxemburgueses.

Desde el principio, Juan demostró ser un gobernante capaz que podía ordenarse a sí mismo. Cuando su propia esposa Eliška Přemyslovna comenzó a conspirar contra él, no dudó en encarcelar a su hijo Václav (el futuro Carlos IV) en el castillo loket a la edad de solo tres años y llevó a su esposa a Mělník. También logró calmar a la revoltosa nobleza checa y moravia.

Sin embargo, Juan de Luxemburgo, que fue criado en una corte francesa, no se quedó muy a menudo en Bohemia. Se dedicó a la diplomacia dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, expandiendo los suyos propios, así como los torneos caballerescos


El final de Juan de Luxemburgo

Durante el reinado de Juan de Luxemburgo se estaba librando una guerra entre ingleses y franceses. La conocida guerra de los 100 años fue una serie de grandes conflictos entre Inglaterra y Francia que duraron casi 120 años. La primera lucha estalló en 1337 y después de una breve pausa continuaron de nuevo a partir de 1345, con la mayoría de las batallas teniendo lugar en suelo francés.

En un pueblo llamado Crécy-en-Ponthieu donde estaban tropas inglesas se posicionaron para atacar a las tropas francesas que llegaban. Las tropas francesas eran unos 60.000 soldados, de los cuales, 12.000 caballería pesada: caballeros y hombres armados. Entre ellos estaban también las tropas de Juan de Luxemburgo. También había unos 6.000 artilleros mercenarios genoveses a campo traviesa, alrededor de 17.000 caballería ligera,  y más de 25.000 reclutas, una multitud rebelde de peones que se abrían camino por la espalda. Pero los ingleses, según sus datos, acabaron con 11 príncipes franceses, 2.000 caballeros y 30.000 soldados de infantería.

Pero además entre los muertos estaba el rey checo Juan de Luxemburgo. Que moriría tras la batalla, horas más tarde. Ya que estaba en la retaguardia de su escuadrón con su tropa y que ni siquiera tuvo que intervenir en la batalla perdida, especialmente cuando se le informó en detalle sobre su curso. Sin embargo, al final de la tarde, cuando la mayoría de los franceses ya huían en desorden, ordenó a sus caballeros que atacaran al enemigo. Parece haber sido un evento espontáneo, ya que solo un centenar de caballeros participaron. El rey Carlos IV de Roma se había lanzado a la batalla antes, pero regresó sabiamente del campo de batalla después de ser herido por una flecha. No así su padre, quien, como ciego, no tenía nada que perder y, por el contrario, buscaba la muerte digna de su título de caballero.

La leyenda de Juan de Luxemburgo

Juan de Luxemburgo  montado a su caballo y atado a su caballo a los caballos de Enrique el Monje y Enrique de Klingenburg, y seguido por los más fieles, encontró la muerte en batalla.

«Él no será el que el rey checo huya de la lucha».

Asi que hoy 26 de agosto de 1346 falleció en batalla Juan de Luxemburgo

Así que el rey Juan encontró un título de caballero en medio de la batalla. Ocurrió el día de San Rufo, exactamente 68 años después de la muerte de Přemysl Otakar II. Mientras que el Campo de Moravia fue el comienzo de los años malos, Kresčak, por el contrario, se convirtió en el comienzo del mayor florecimiento de Bohemia asociado con el nombre del sucesor de Juan, Carlos IV.

Un día como hoy falleció en batalla

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.