Inicio Sanitarias Covid 19 Incógnita: ¿Bajaremos el lunes al nivel III?

Incógnita: ¿Bajaremos el lunes al nivel III?

403
0
Un Perro (pes) nos da la pauta sobre el nivel de riesgo del contagio a la covid-19
-Anuncio-

Praga (denik.cz, hospodarské noviny) – Está previsto que el domingo próximo, el Gobierno sesione de manera extraordinaria para disponer que desde el lunes 30 el país baje del IV al III nivel en la tabla PES de riesgo pandémico lo que implicará algo más de libertades. En ese nivel, se pueden abrir todos los negocios, no sólo los que ofrecen los productos básicos ni habrá selecciones. Sin embargo, se mantendrá la limitación de 1 cliente por cada 15 metros cuadrados del local comercial. Volverán a abrir los centros comerciales y dentro de ellos podrán atender los restaurantes, pero sólo con comida para llevar. Estarán cerrados los lugares para cuidar a los niños.

Es decir que, al igual que durante la primavera, el pasar al nivel III tendremos liberación limitada. Entre otras cosas, por ejemplo, se repetirá que en las tiendas donde venden ropa y calzado, lo que los clientes se prueben y no compren, deberá quedar en aislamiento por 24 horas. Las peluquerías, las salas de tatuaje y los salones de belleza tendrá la obligación de usar una protección doble de sus rostros (mascarilla y el cobertor transparente de rostro, el cliente deberá tener mascarilla o respirador si el tipo de trabajo que se le realiza lo permite).

A suavizar las restricciones

En los gimnasios se autorizarán las lecciones grupales, con hasta 10 personas (entrenador + 9, separados al menos 2 metros). Hay una excepción, cuando haya una clase privada, donde estén el entrenador y un solo cliente. En ese caso no se contarán los metros de espacio reservado ni la distancia de separación. Pero, queda prohibido que tengan interacción física. En las piscinas y balnearios, así como en los saunas se aplicará la limitación de cliente por área. Para el caso de los saunas, la temperatura mínima deberá ser de 75 °C. Quedarán prohibidos los baños turcos (o lo que use vapor), así como las ceremonias en los saunas. Ni se podrán usar los pozos de agua helada o con hielo.

El ministerio de Industria y Comercio comentó a través de la viceministra Silvana Jirotková, que los epidemiólogos y el ministerio de Salud les confirmaron eso de poner la ropa y calzado probados en cuarentena de 24 horas. Esa medida no constaba en la tabla original de PES. Los restaurantes podrán estar abiertos entre las 06:00 y las 22:00 horas. Podrán ocupar hasta la mitad de su capacidad y en una mesa podrán estar sentados hasta cuatro personas. Las autoridades recomiendan a todos descargar en sus celulares y utilizar la aplicación “e-Rouska”.

Jirotková precisó que podrán reabrir los negocios de: peluquería, cosmética, salones de masajes, manicura y solarios. Pero, con la limitación de 1 cliente por cada 15 metros cuadrados y una separación entre las personas de 2 metros como mínimo. Aclara que los niños de hasta 15 años, que acompañen al adulto, no se contarán. Los fotógrafos deberán usar mascarilla o respirador, el cliente a ser fotografiado, cuando se le hacen las fotos, podrá sacarse la mascarilla.

En el III nivel se hace posible la venta al aire libre de las carpas e incluso de los arbolitos de Navidad. En las ventas de los pescados se aplicarán las mismas limitaciones de los kioskos de venta exterior. Lo que implica que debe haber un área libre entre kiosko y kiosko, para que tengan una separación de al menos cuatro metros. En todos los mercadillos estará prohibido la venta de refrigerios para ser consumidos en el mismo lugar. No se permitirá que las personas se sienten.

El viceprimer ministro Karel Havlíček le dijo a la prensa que hubo una larga discusión dentro del Gobierno sobre las reglas para los mercadillos y ventas. “Lo que nosotros no hacemos es prohibirlas. Sólo le recomendamos a las Alcaldías Mayores y Municipios que sopesen y analicen todo. No queremos ser el árbitro final para permitir de manera general los mercados. Como el de la Plaza de la Ciudad Vieja y los mercados en municipios más pequeños. Son ellos los que saben mejor donde no habrá problemas”, manifestó.

En las exposiciones, ferias y jardines zoológicos se indica que podrá ocuparse tan solo el 25 por ciento de la capacidad. La gente podrá moverse dentro de esos espacios en grupos máximos de 10 personas. En cualquier caso, durante todo el tiempo de la visita, deberán tener cubiertas las bocas y narices.

La Calle París de Praga, la más exclusiva de la capital

Sólo que las cosas no se mueven como se desea…

Y, parecería, que no podemos quedar con los rizos hechos. El primer ministro, Andrej Babiš, aclaró este jueves que las estadísticas de la covid-19 no mejoran en la cantidad ni velocidad como el Gobierno había imaginado. Es decir que la situación no es buena todavía y pensar sobre suavizar las medidas debe ser algo muy analizado. ¿Influirá esto la decisión del domingo? A lo mejor, pero Babiš no respondió.

“La situación aún no es buena. Las cifras no bajan según los planes y es importante liberar, pero con conciencia. Por el momento lo que hacemos es preparar las capacidades para poder hacer pruebas con mayor intensidad”, dijo Babiš. Se refiere al plan ya anunciado de someter a la población a pruebas masivas, voluntarias y gratuitas. Se desea poder detectar a los portadores del sars-cov-2 con las pruebas rápidas antígenes. Y precisó que se usará más el modelo austriaco que el eslovaco.

El miércoles, el ministro de Salud, Jan Blatný, precisó que está claro que habrá liberación de restricciones y siempre depende de que se mantenga por siete días el valor mejorado del riesgo de pandemia. Si eso ocurre, el Gobierno autorizará bajar de nivel de riesgo. Pero, si no pasa, seguiremos en el nivel IV. Babiš aplaude el hecho que existe el modelo PES y que todos tienen claro cómo se moverá el país según sean sus valores epidemiológicos.

Coronavirus

A todo esto es importante citar la posición de la Asociación de Autonomías, que, en comunicado de prensa, alerta ante la diferencia de condición en cada Autonomía. Dicen que hay de 6 a 7 Autonomías (de las 14 del país), que deberían estar más en el nivel V que en el IV, ni pensar bajar a III. Por lo que si los valores en esos sitios no evolucionan de manera positiva, no le recomendarán al ministro de Salud ni a las autoridades de higiene que siga el proceso de desmantelamiento de restricciones.

Si bien todos están felices por cómo van bajando las cifras de los nuevos contagiados. No se ve, en esta semana, que los valores mantengan la caída. El lunes hubo 4 300 nuevos contagiados, el martes subió a 5 800 y ayer miércoles fueron más de 4 900. El país marca 57 puntos en la escala PES por cuarto día. El número reproductor, la cantidad de personas que alcanza a contagiar alguien infectado, ha subido a 0,96. Y si llega a superar el valor 1, la calificación del país en PES subiría en 5 puntos, lo que impediría que el país baje al III nivel. Haciendo que siga en el IV.

Para estar en el nivel V, el país debe tener una calificación de entre 76 a 100 puntos. Situarse en el IV implica tener entre 61 y 75. Para estar en el III la puntación debe estar entre 41 y 60. Los cambios se producen una vez por semana, si los valores se mantienen estables por siete días.