10.7 C
Prague
miércoles, abril 24, 2024

«Kantar CZ»: ANO 2011 refuerza posiciones y llega al 34,5% en marzo

Praga (Televisión Checa) – La Televisión Checa publicó el domingo los resultados del más reciente modelo electoral que de manera exclusiva le prepara la agencia demoscópica “Kantar CZ”. El modelo de marzo muestra que crece la posición habitalmente dominante del gobernante movimiento ANO 2011 y que incluso el otro socio gubernamental, el ČSSD, mejora aunque sea ligeramente. El segundo puesto en el modelo sería para los partidos de oposición: ODS y Los Piratas. La fuente indica que las preferencias de los Piratas son las que más bajan con respecto a febrero. A la Cámara Baja alcanzaría a ingresar ocho partidos.

ANO 2011 ganó 3,5 puntos porcentuales en marzo

Vamos a las cifras: “El apoyo al movimiento ANO 2011 en el sondeo de marzo subió en 3,5 puntos porcentuales con respecto a febrero al alcanzar el 34,5 por ciento de los votos. Son cinco puntos más de lo que el movimiento sacó en las elecciones regulares de octubre del 2017. Durante el último año, las preferencias de los anistas bajaron marcadamente sólo en junio del año pasado, vinculado con las protestas contra Andrej Babiš. Pero, inmediatamente después las preferencias aumentaron hasta casi el 30 por ciento. Luego se ha mantenido alrededor de ese nivel, con algunos bandazos, incluso al cierre del año pasado e inicio del presente año”.

            “Kantar CZ” hizo el sondeo entre los días 9 de marzo, cuando ya se había registrado el primer caso de coronavirus en el país y el 27 de ese mismo mes. En ese período el Gobierno, conformado entre ANO 2011 y ČSSD con el apoyo de los comunistas, implemento una serie de medidas para luchar contra la proliferación del covid-19. El 12 hizo la declaratoria nacional de emergencia. “Parece que los pasos del Gobierno tienen su influencia en el sentimiento político del momento. Como sabemos, incluso por otros sondeos, los ciudadanos califican las actividades del Gobierno durante la crisis en desarrollo de manera muy sólida, lo que, por supuesto, se refleja incluso en los ligeros repuntes en las prefenrencias del líder gubernamental”, constata la agencia.

Segundo el ODS, terceros Los Piratas

“Kantar CZ” agrega que el Partido Cívico Democrático (ODS), ha mejorado en un mes en 1 punto porcentual y ahora obtuvo el 14 por ciento de las intenciones de votos. Muy pegaditos vemos a Los Piratas, con 13,5 por ciento. “Si bien siguen moviéndose por encima de lo que sacaron en las pasadas elecciones parlamentarias, frente a febrero registra una caída en dos puntos porcentuales.

Se trata de la mayor caída entre los partidos analizados. La caída actual de Los Piratas se mueve por debajo del promedio del último año”, recuerdan los autores del sondeo.

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos