Inicio Política Nacional 2021 será el año de los grandes procesos judiciales

2021 será el año de los grandes procesos judiciales

91
0
La Ley

Praga (denik.cz) – El Poder Judicial Checo sobrevivió al difícil año 2020 sin grandes conmociones. La cuarentena obligatoria durante los meses de la primavera prolongó los procesos judiciales que tienen ya varios años. Como el caso de los tickets para el transporte público de Praga o el caso de compra de los aviones CASA. Los casos más vistos en las salas de audiencias fueron los que tenían tonos de corrupción, ya sea el llamado “pulpo de Brno” (de los concejales locales) o los sobornos del fútbol y los fraudes con los subsidios. En este 2021 es muy probable que, por fin, se emitan algunas sentencias, al menos en primera instancia.

En el 2020, además, varios tribunales importantes recibieron nuevos jefes. El presidente Miloš Zeman ha designado a Petr Angyalossy como presidente de la Corte Suprema de la República Checa, aunque la ministra de Justicia Marie Benešová recomendó a Robert Fremr, vicepresidente de la Corte Penal Internacional. Luboš Dörfl se convirtió en el presidente del Tribunal Superior de Praga.

Un año con la crítica ministra de Justicia

El nombramiento de Marie Benešová fue criticado por la asociación “Un Millón de Momentos por la Democracia”. Sus temores y peores presagios no se confirmaron. Pavel Zeman siguió siendo el fiscal supremo, y la fiscal en jefe de Praga, Lenka Bradáčová, quien no es del agrado de la ministra Benešová, también se mantuvo en el cargo.

La ministra no ha dejado de criticar a Bradáčová. Cuando ha tenido la oportunidad, le pone sus banderillazos. Como la crítica por la supuesta filtración de información del expediente del juez procesado Zdeněk Sovák. Benešová también sacó adelante las enmiendas legales, presentando varias normas anticorrupción. Como la ley sobre cabildeo o sobre protección de denunciantes. Captó la atención política cuando dijo que el presidente del Tribunal Constitucional, Pavel Rychetský, buscaría la presidencia, aunque él mismo lo niega.

Pero la ministra prestó menos atención a la calidad del Estado de Derecho, ya que siempre estuvo detrás del primer ministro Andrej Babiš. Apoyándolo, sin dejar duda de ese apoyo y no ha comentado sobre el conflicto de intereses del jefe del Gobierno, confirmado por la Comisión Europea.

Marie Benešová, la criticada nueva ministra de Justicia, una especia de Demonio o de Gozila que se apodera del Castillo de Praga, la sede del poder político checo

Los casos del 2021

Tome nota, estos son los procesos judiciales más sonados. Los escándalos de los que esperamos alguna sentencia:

a) Nido de la Cigüeña: El caso del supuesto fraude de subvenciones para la reconstrucción de una finca de la empresa “Agrofert”, pasa al quinto año. La Policía Checa solicitó meses adicionales para investigar. El primer ministro Andrej Babiš y la ex gerente Jana Mayerová están acusados.

El punto que identifica al complejo: El Nido de la Cigüeña, que esconde un amplio espacio para entrenamiento y muestra de caballos

b) Brněnská Stoka: En este año deberíamos conocer una sentencia, no en firme, sobre un escándalo de corrupción a gran escala y manipulación de contratos públicos en la Alcaldía Mayor de Brno. La figura central en el “Caso Stoka” es el ex concejal de la Alcaldía Brno Centro, Jan Švachula (ex ANO 2011)

c) Administración Forestal de Lány: Se trata de la sospecha de sobreprecio en los contratos de la sucursal de Lány, que depende de la Presidencia de la República (en la residencia de verano de los presidente checos). El acusado es Miloš Balák, subordinado del canciller presidencial, Vratislav Mynář.

d) Fútbol: Si bien el caso de la influencia ilegal de las subvenciones, por parte del exjefe de la Asociación Checa de Fútbol, Miroslav Pelta y la exviceministra de Educación, Simona Kratochvílová, llega a la final, nos encontramos apenas al inicio de una extensa investigación sobre el soborno de árbitros y oficiales de fútbol dirigida por Roman Berbr.

e) Boletos del transporte público en Praga: La Corte Superior de Praga decidirá sobre la destitución de los fiscales en el caso de socavamiento de fondos en la Compañía de Transporte de Praga. Que incluye a su exjefe, Martin Dvořák y al conocido cabildero Ivo Rittig. Una corte menor, de Praga, los ha absuelto ya en dos ocasiones.

f) Casos con tinte político: Las instancias de apelación tienen que poner orden y sentencia final en casos que se alargan ya muchos años y que atañen a la entonces ministra Defensa, Vlasta Parkanová, por el supuesto sobreprecio en la compra de los aviones españoles CASA. Es el mismo problema con el gobernador de la Autonomía de Liberec, Martin Půta (por soborno para reparar una iglesia) y el exprimer ministro Petr Nečas (por la compra de renuncias de diputados del ODS a cambio de puestos con lati-sueldos en empresas controladas por el Estado).

g) Togas judiciales: El ex juez de la Corte Superior de Praga, Ivan Elischer, está a la espera de un veredicto judicial. El juez habría cambiado sus sentencias a punta de sobornos recibidos. Una acusación similar cayó a fines del año pasado en contra otro juez de la misma Corte Superior: Zdeněk Sovák. En su caso, flexionaba los artículos de la Ley para beneficiar a la empresa “Metrostav”, procesada en un caso de construcción.

Otros hitos de interés:

1) Checos en tribunales internacionales:

– La comisión de selección del Gobierno Checo ha ofrecido tres candidatos a juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. A saber: Pavel Simon, juez de la Corte Suprema, Tomáš Langášek, de la Corte Suprems Administrativa y Kateřina Šimáčková, del Tribunal Constitucional. Aunque quiso y fue candidato, no prosperó el fiscal supremo, Pavel Zeman falló.

– Siete candidatos solicitaron entrar al proceso de selección del representante checo en el Tribunal General del Tribunal de Justicia de la UE. La comisión eligió al académico David Petrlík como candidato, Magdaléna Ličková es la primera reemplazo y el segundo es el exministro de Justicia, Robert Pelikán.

– La ministra de Justicia, Marie Benešová, declaró que el presidente del Tribunal Constitucional, Pavel Rychetský, había iniciado su campaña electoral a la presidencia de la República cuando emitió criticas públicas contra el primer ministro Babiš.

– Por incumplimiento de las instrucciones de sus superiores, la ministra Marie Benešová canceló a la fiscal de distrit,o Antonia Zelená. Quien en el pasado fue una estrecha colaboradora de la fiscal superior Lenka Bradáčová.

Cambios en la Legislación:

En este año se esperan los siguientes cambios legislativos:

1) Procesos de Ejecución: Los legisladores aún no se han puesto de acuerdo sobre una normativa legal moderna que regule las actividades de los ejecutores, incluida su jurisdicción territorial. Aunque junto a los lineamientos de insolvencia, se encuentran entre las normas básicas en tiempos de crisis económica y en la lucha contra la pobreza.

2) Ley de la Construcción: La norma jurídica clave está a la espera de una lectura adicional en la Cámara de Diputados. Tiene tantas enmiendas que probablemente no se logre su aprobación en esta legislatura (que terminará en octubre).

3) Propietarios reales: Los diputados tramitan la versión del Senado de la Ley, que consagra la obligación de registrar a los propietarios finales de las empresas, incluso en fondos fiduciarios. Los senadores exigen que las actas estén sujetas a revisión oficial.

4) Veredictos judiciales: En la primavera, debería aprobarse una Ley que estipule la obligación de los tribunales superiores, regionales y de distrito de publicar sus decisiones.

5) Ley de Tribunales y Jueces: Una enmienda a una norma judicial clave está pronta a la votación final. Incluye, por ejemplo, la prohibición de la reelección de los presidentes de los tribunales, la formación práctica obligatoria de los candidatos judiciales o las restricciones a la toma de decisiones de los jurados legos en los procesos penales.

6) Estándares anticorrupción: Este año debería aprobarse una Ley sobre la protección de los denunciantes y la regulación del cabildeo. Por el contrario, la Ley del Ministerio Público quedará encarpetada.

las manifestaciones durante la primavera del 2019, en contra del primer ministro checo y a favor de una Justicia Independiente; ¿el Estado de Derecho muestra carmoma?